Delitos informaticoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011-11-18

Tema: Las dependencias de las funciones del Estado
Constitución del 2008
Función Legislativa

La función legislativa corresponde a la Asamblea Nacional, unicameral y que se integrará por asambleístas elegidos para un período de cuatro años.
La Constitución dispone que la Función Legislativa sea ejercida por el Congreso Nacional.
Para el cumplimiento de sus labores, se regirápor la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Reglamento Interno y el Código de Ética.
TÍTULO VI
DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
Capítulo 1
Del Congreso Nacional
Art. 126.
La Función Legislativa será ejercida por el Congreso Nacional, con sede en Quito. Excepcionalmente podrá reunirse en cualquier parte del territorio nacional. Estará integrado por diputados que seránelegidos por cada provincia en número de dos, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que pase de ciento cincuenta mil. El número de habitantes que servirá de base para la elección será el establecido por el último censo nacional de población, que deberá realizarse cada diez años.
Art. 127.
Para ser diputado se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechospolíticos, tener al menos veinticinco años al momento de la inscripción de su candidatura y ser oriundo de la provincia respectiva, o haber tenido su residencia en ella de modo ininterrumpido por los menos durante los tres años inmediatamente anteriores a la elección.
Los diputados desempeñarán sus funciones por el período de cuatro años.
Función Ejecutiva

La Constitución establece que elPresidente de la República ejercerá la Función Ejecutiva, será jefe del Estado y del gobierno, y responsable de la administración pública.
La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República y a su Vicepresidente, si es que se produce la ausencia, destitución o renuncia del titular, los cuales son elegidos (en binomio conjunto) para un mandato de cuatro años. El Presidente de la Repúblicadesigna a los ministros de Estado y a los gobernadores de cada provincia.
TÍTULO VII
DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA
Capítulo 1
Del Presidente de la República
Art. 164.- El Presidente de la República ejercerá la Función Ejecutiva, será jefe del Estado y del gobierno, y responsable de la administración pública. Su período de gobierno, que durará cuatro años, se iniciará el 15 de enero del añosiguiente al de su elección.
Art. 165.-
Para ser Presidente de la República se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener por lo menos treinta y cinco años de edad, a la fecha de inscripción de su candidatura.
El Presidente y el Vicepresidente de la República, cuyos nombres constarán en la misma papeleta, serán elegidos por mayoría absoluta de votos, enforma universal, igual, directa y secreta.
Art. 171.- Serán atribuciones y deberes del Presidente de la República los siguientes:
* Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados y los convenios internacionales y demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia.
* Establecer las políticas generales del Estado, aprobar los correspondientes planes de desarrollo yvelar por su cumplimiento.
* Participar en el proceso de formación y promulgación de las leyes, en la forma prevista en esta Constitución.
* Convocar a consultas populares de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución.
* Dirigir la administración pública y expedir las normas necesarias para regular la integración, organización y procedimientos de la Función Ejecutiva.
* Nombrary remover libremente a los ministros de Estado, a los jefes de las misiones diplomáticas y demás funcionarios que le corresponda, de conformidad con la Constitución y la ley.
* Velar por el mantenimiento de la soberanía nacional y por la defensa de la integridad e independencia del Estado.
* Ejercer la máxima autoridad de la fuerza pública, designar a los integrantes del alto mando...
tracking img