Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la sociedad informatizada que se pretende alcanzar en nuestro país, una gran mayoría de los quehaceres de nuestra vida cotidiana se encuentra relacionado con la informática, desde su centro laboral, su tarjeta de crédito, su correo electrónico, sus datos personales fichados en los registros y archivos nacionales, en la actividad tributaria, entre otros. Las ventajas que ofrece elempleo de esta nueva tecnología en la optimización de los servicios que se brinden en estas esferas mencionadas y en muchas más son incuestionables, pero como casi todo tiene su lado oscuro. Nuestra posición en estas tecnologías es neutral en un porciento mayoritario comparado con aquellos que se dedican por entero por razones laborales o de entretenimiento a hacer modificaciones constantes endichos sistemas computarizados, por lo que estamos expensas a ser víctima de las acciones antijurídicas que se lleven contra estos medios informáticos, los cuales pueden ser manejados o plenamente afectados quiénes pretenden saciar necesidades con su uso. Esta dimensión transgresora y abusiva del empleo de las nuevas tecnologías debe ser enfrentada por el Derecho Penal, como disciplina garante de laconvivencia pacifica e instrumento ultimo de control social.
Así que estamos en presencia de una acción u omisión socialmente peligrosa, prohibida por ley bajo la conminación de una sanción penal a la que es considerada delito informático, pues de forma expresa se manifiesta como la "acción típica, antijurídica y dolosa cometido mediante el uso normal de la informática, o sea, un elementoinformático o telemático, contra el soporte lógico o software, de un sistema de tratamiento autorizado de la información".
A continuación vemos como los delitos informáticos son operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet y que lo único que hacen es dañar y destruir ordenadores, además encontraremos características, clasificaciones, y quienes son los sujetos que intervienen en dichos delitos.JUSTIFICACION

OBJETIVOS

* General
Investigar la relación de los delitos informáticos en la legislación guatemalteca y el impacto de los mismos en las sociedad.

* Específicos
* Definir los Delitos Informáticos
* Estudiar las características de los Delitos informáticos
* Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principales
* Identificar losDelitos informáticos en la legislación guatemalteca

DELITOS INFORMATICOS
1. IMPORTANCIA
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, lasanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática. Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, « delitos informáticos».
2. DELIMITACION TERMINOLOGICA
2.1 Alcances
Esta investigación sólotomará en cuenta el estudio y análisis de la información referente al problema del Delito Informático, tomando en consideración aquellos elementos que aporten criterios con los cuales se puedan realizar juicios valorativos respecto al papel que juega la Auditoria Informática ante éste tipo de hechos.
2.2 Limitaciones
La principal limitante para realizar ésta investigación es la débil infraestructuralegal que posee nuestro país con respecto a la identificación y ataque a éste tipo de Delitos, no obstante se poseen los criterios suficientes sobre la base de la experiencia de otras naciones para el adecuado análisis e interpretación de éste tipo de actos delictivos.

3. DEFINICION DE DELITO INFORMATICO
* Todo ilícito penal llevado a cabo a través de medios informáticos y que está...
tracking img