Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Varias enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el stroke y la diabetes son responsables de la mayoría de muertes en los países desarrollados, entre el70 y 90% de estas muertes estarían relacionadas a malos hábitos nutricionales, un estilo de vida sedentario y uso de tabaco y por lo tanto son prevenibles. Este estilo de vida es un factor quejuega un papel predominante en el mecanismo y proceso los mecanismos que llevan al desarrollo de muchas enfermedades crónicas; la mayor reducción en la prevalencia de estas enfermedades se alcanzarácuando adoptemos y mantengamos un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada asociada a actividad física. Los cambios terapéuticos en el estilo de vida (comportamiento nutricional y actividadfísica) pueden resultar en reducción de factores de riesgo cardiovascular [Aldana], incluido el control metabólico de la diabetes.

Aunque la importancia del control glicémico está bien establecidano siempre es alcanzada, entre los factores que contribuyen al pobre control se incluyen comportamientos inadecuados por parte del paciente, del manejo médico o ambos [Daly]. La educación en elautomanejo de la diabetes, es decir el proceso de enseñar a los individuos a manejar su enfermedad ha sido considerado como una parte fundamental en el manejo clínico de esta enfermedad desde 1930.La ADA recomienda evaluar los conocimientos y destrezas de los pacientes en este campo al menos una vez al año como parte de un programa de educación continua a los pacientes diabéticos; la meta deeste programa es optimizar el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas y mejorar la calidad de vida, mientras se mantienen costos aceptables en el manejo de la enfermedad[Norris].

Se ha reportado que existen déficits importantes en estos conocimientos y destrezas en alrededor de un 50+80% de los pacientes diabéticos, alcanzando un control glicémico ideal (HbA1c <7)...
tracking img