Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al hablar de un tema tan importante como los delitos informáticos hay que tomar en cuenta que la manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento informático dedatos mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños materiales o morales. Pero no sólo la cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo infinitamente superior a la que es usual en la delincuencia tradicional, sino que también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse.
La revolución que han significado lasinnovaciones tecnológicas recientes han revelado la incapacidad experimentada por las normas establecidas por el Derecho Penal tradicional. Este conjunto de normas punitivas han visto superada su capacidad para enfrentar la aparición de numerosas conductas de poco valor impensadas en otras épocas. El fenómeno descrito dejó al descubierto la necesidad de realizar un proceso de adaptación de lossistemas normativos, los que han debido crear las correspondientes figuras típicas para incriminar las conductas de reciente aparición
Se trata de una delincuencia de especialistas capaces muchas veces de borrar toda huella de los hechos. En este sentido, la informática puede ser el objeto del ataque o el medio para cometer otros delitos. La informática reúne unas características que la convierten enun medio idóneo para la comisión de muy distintas modalidades delictivas, en especial de carácter patrimonial (estafas, apropiaciones indebidas, etc.).
La idoneidad proviene, básicamente, de la gran cantidad de datos que se acumulan, con la consiguiente facilidad de acceso a ellos y la relativamente fácil manipulación de esos datos. Cabe destacar que hay una gran cantidad de tipos de delitoinformáticos e igualmente delincuentes informáticos, aunado a esto es bueno destacar que en Venezuela existe una ley que hace referencia especial a los delitos informáticos e igualmente en dicha ley los tipifica.
Es importante resaltar que se encontró que no existe un consenso en cuento al concepto de delito informático, y que estudiosos del tema lo han definido desde diferentes puntos de vista comoson el criminal, formal, típico y atípico, etcétera; dando lugar a que la denominación de esta conducta haya sufrido diferentes interpretaciones.

NOCION DE DELITO
Concepto de delito. La idea del delito toma su origen en la ley penal. Entre la ley penal y el delito existe un nexo indisoluble, pues el delito es propiamente la violación de la ley penal o, para ser más exactos, la infracción deuna orden o prohibición impuesta por la ley; en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le adscribe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.
En el delito, para su existencia, deben de incidir dos sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo, en ocasiones intervienen otros en conjunción con el activo, ya sea antes odespués de la comisión o realización del delito, que para los efectos de este estudio no revisten mayor relevancia, por el momento.
El delito formal se perfecciona con una simple acción u omisión, haciendo abstracción de la verificación del resultado. Los delitos de lesión o daño y de peligro. Según el objeto o fin que persiguen, la perturbación, daño, disminución o destrucción del bienjurídicamente protegido, son delitos contra la cosa pública o el Estado mismo o sus Instituciones y delitos contra las personas privadas, delitos políticos y no políticos

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS
Son conductas que no se realizan en un solo acto, sino en una serie continuada de ellos. Los daños pueden ser experimentados en un país distinto a aquel donde se...
tracking img