Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de los sistemas de documentación automatizada se ha dado en todos los campos, y el crecimiento del volumen de información ha sido tal, que los métodos tradicionales de búsqueda se han vuelto obsoletos. A este fenómeno tan importante no podía ser ajeno el derecho, es así como por una parte, el derecho está penetrando en el mundo de la informática para enfrentardiferentes problemas sociales y por otra, la informática forma parte del mundo del derecho como un nuevo campo de información jurídica conocido como Informática Jurídica Documentaria -IJD- siendo ésta el área más antigua de la Informática Jurídica.
En el área jurídica una de las razones para el incremento del volumen documentario es la "inflación de textos", estos han dejado de ser generales para entraren detalle, en consecuencia en estos sistemas de IJD se trata de crear un banco de datos jurídicos relativo a cualquiera de las fuentes del derecho en el cual se puede consultar de acuerdo a su importancia jurídica, y su rendimiento depende entre otras cosas de la exactitud y extensión de los datos contenidos, así como de los criterios de búsqueda.
Si bien, los sistemas de información han sufridograndes cambios, los sistemas de IJD no han sido la excepción. Inicialmente los sistemas de IJD utilizaban criterios muy similares a los utilizados en búsquedas bibliotecarias y las clasificaciones jurídicas seguían los modelos usados por los juristas. Los primeros sistemas de bancos de datos jurídicos fueron los sistemas batch, estos permitían la búsqueda de archivos que indicaban, una vezseñalada una palabra, "la dirección" donde estaba almacenado en todos los documentos de archivo, además permitía la utilización de operadores, esto con el fin de poder combinar palabras y hacer más específica la búsqueda. Posteriormente se pasó a los sistemas online que permitían establecer interrelación a grandes distancias

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA?
Es una ciencia que estudia la utilizaciónde aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
2.3. ¿QUÉ ES EL DERECHO INFORMÁTICO O DERECHO DE LA INFORMÁTICA?
El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta monedaencontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informáticaen general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.
Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, lainformática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.
Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituye una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando sedice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa.
La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios.
El Derecho...
tracking img