Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD INFORMÁTICA

1. Introducción al tema Seguridad Informática
2. Presentación del caso (tal cual como lo encontraste)
1. Conclusiones redactadas por ti en donde des tu punto de vista sobre el caso y tus comentarios sobre como pudo haberse evitado el delito
2. Fuentes Bibliográficas o páginas consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1ticahttp://www.cuentame.inegi.gob.mx/museo/cerquita/redes/seguridad/intro.htm
Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información o la (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos elconcepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:
• Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
• Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
• Disponibilidad: Debe estardisponible cuando se necesita.
• Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en tres partes: seguridad física, seguridad ambiental y seguridad lógica.
En estos momentos la seguridad informática es un tema dedominio obligado por cualquier usuario de Internet, para no permitir que su información sea comprometida.
Garantizar que los recursos informáticos de una compañía estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no esten dañados o alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para conocer lo que implica el concepto de seguridad informática.

En términosgenerales, la seguridad puede entenderse como aquellas reglas técnicas y/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.
En este sentido, es la información el elemento principal a proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales.

Por la existencia depersonas ajenas a la información, también conocidas como piratas informáticos o hackers, que buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos.
Tales personajes pueden, incluso, formar parte del personal administrativo o de sistemas, de cualquier compañía; de acuerdo con expertos en el área, más de 70 por ciento de las Violaciones e intrusiones a los recursosinformáticos se realiza por el personal interno, debido a que éste conoce los procesos, metodologías y tiene acceso a la información sensible de su empresa, es decir, a todos aquellos datos cuya pérdida puede afectar el buen funcionamiento de la organización.

Esta situación se presenta gracias a los esquemas ineficientes de seguridad con los que cuentan la mayoría de las compañías a nivel mundial, yporque no existe conocimiento relacionado con la planeación de un esquema de seguridad eficiente que proteja los recursos informáticos de las actuales amenazas combinadas.
El resultado es la violación de los sistemas, provocando la pérdida o modificación de los datos sensibles de la organización, lo que puede representar un daño con valor de miles o millones de dólares.

Por vulnerabilidadentendemos la exposición latente a un riesgo. En el área de informática, existen varios riesgos tales como: ataque de virus, códigos maliciosos, gusanos, caballos de troya y hackers; no obstante, con la adopción de Internet como instrumento de comunicación y colaboración, los riesgos han evolucionado y, ahora, las empresas deben enfrentar ataques de negación de servicio y amenazas combinadas; es...
tracking img