Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"DELITOS INFORMATICOS:
La información como bien jurídico y los delitos informáticos en el Nuevo Código Penal Colombiano"
Autora: Sandra Jeannette Castro Ospina
Profesora Titular de Derecho Penal
Universidad Externado de Colombia
Sandra Jeannette Castro Ospina, abogada y profesora titular de derecho penal de la Universidad Externado de Colombia, especializada en ciencias penales ycriminológicas de esta Universidad, Master en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona (España) y candidata a doctora de esta misma Universidad (Prof. Mir Puig).

Este trabajo forma parte de la ponencia presentada por la autora, titulada "DELITOS INFORMATICOS: La información como bien jurídico y los delitos informáticos en el nuevo código penal (colombiano)", dentro de lasXXIII Jornadas Internacionales de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y fue publicada en el libro de memorias de dicho evento académico, en el cual también participaron los profesores Manuel Cancio Meliá y Ramón Ragués i Valles.
Introducción

"Durante milenios, el hombre fue cazador. La acumulación de innumerables actos de persecución de la presa le permitió aprender areconstruir las formas y los movimientos de piezas de caza no visibles, por medio de huellas en el barro, ramas quebradas, estiércol, mechones de pelo, plumas, concentraciones de olores. Aprendió a olfatear, registrar, interpretar y clasificar rastros tan infinitesimales como, por ejemplo, los hilillos de baba. Aprendió a efectuar complejas operaciones mentales con rapidez fulmínea, en la espesura de unbosque o en un claro lleno de peligros.
"Generaciones y generaciones de cazadores fueron enriqueciendo y transmitiendo todo ese patrimonio cognoscitivo... El cazador habría sido el primero en 'contar una historia', porque era el único que se hallaba en condiciones de leer, en los rastros mudos (cuando no imperceptibles) dejados por la presa, una serie coherente de acontecimientos"

En elanterior aparte se evidencia que la información ha sido un factor fundamental en la existencia humana. El poder del hombre cazador surgía de su conocimiento de datos, y esa situación no se ha modificado a lo largo de la historia.
Los avances técnicos, científicos, médicos y sociales, fueron posibles porque el ser humano registró sus experiencias en elementos materiales, que permitieron su conocimientopor otros y las conservó para futura memoria. Ello se hizo, en principio, con medios tan rudimentarios como las pinturas rupestres y la escritura cuneiforme; luego con la imprenta; y ahora, con los sistemas electrónicos de información.
En el mundo moderno, el acceso a la información es un derecho que puede ejercerse libremente por cualquier persona, salvo cuando con él puedan afectarse otros comola intimidad, el patrimonio económico, la libre competencia o la seguridad de un Estado.

"La tecnología de la información", como la denomina Vittorio Frosini , ha traído consigo una criminalidad a la cual la doctrina ha llamado genéricamente "delincuencia informática".
No obstante la ausencia de una legislación específica sobre la materia, el desarrollo doctrinal en relación con ladelincuencia informática ha sido abundante ; la razón de ello, en nuestro criterio, es que la amplitud e importancia del tema permite su estudio desde distintas perspectivas y a partir de diferentes conductas ilícitas, cuyos modos de ejecución evolucionan al ritmo de la tecnología y del ingenio humano.
En este escrito enfocaremos nuestra atención en el derecho a la información, como bien jurídico queresulta afectado con los delitos informáticos. A partir de allí, analizaremos las conductas ilícitas que lo afectan y la forma como el citado derecho fue protegido en el nuevo código penal.
Nuestros propósitos con este trabajo son, de una parte, analizar el estado en el cual se encuentra la legislación colombiana respecto de la protección del derecho a la información; y de otra, realizar aportes...
tracking img