Seminario de integracion filosófico psicológico

Páginas: 67 (16563 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
SEMINARIO de INTEGRACIÓN FILOSÓFICO PSICOLÓGICO.

El Seminario de Integración Filosófico Psicológico tiene sentidos fundamentales:
a. Analizar las relaciones entre temas que son de filosofía que también son de psicología;
b. Conocer y comprender la relación fundante de la Filosofía respecto a la psicología y su desprendimiento histórico. En otras palabras, encontrar los fundamentosfilosóficos de las teorías psicológicas actuales.
c. Reconocer las coincidencias y diferencias existentes entre algunos temas interdisciplinarios que se plantean en Filosofía y Psicología.
d. Descubrir y analizar las raíces metafísicas y antropológicas de las escuelas psicológicas más representativas del siglo XX.
e. Distinguir en las teorías psicológicas los fundamentos reductivos o integrales y asumiruna actitud crítica y de compromiso frente a ellos.

UNIDAD I. FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
El hombre como preocupación para sí mismo. Filosofía y Psicología relación histórica y por fundamentación. Sustrato metafísico y antropológico en toda teoría psicológica. Fundamentos filosóficos en la constitución de la Psicología Científica.

El hombre como preocupación para sí mismo.
J. GEVAERT. “Elproblema del hombre”.
Qué y quién soy, cuál es el sentido de la vida dominan el campo de la antropología filosófica y son los inseparables compañeros de viaje del hombre. Son cuestionamientos universales e individuales. La filosofía nace cada vez en mi, cuando me asombro, admiro (miro dos veces, miro y veo) y busco la respuesta. Los interrogantes son cotidianos o filosóficos (algunos sinrespuesta). Acompañan al hombre en todo tiempo y lugar desde sus orígenes.
¿Qué es el hombre? => universal=>filosofía
¿Quién soy yo?=> singular => psicología.
Interrogantes importantes, sobre el dolor, la muerte, sobre la razón de la vida. Primero las respuestas eran míticas o religiosas, luego hay un cambio, no solo se mira, se mira de nuevo, se admira, se VE, allí nace la filosofía. Ahora lasrespuestas van a surgir de la utilización del razonamiento.
Primeramente hubo una mirada al cosmos (=>de cosmao: ordenar con belleza).
Luego, la segunda mirada fue al hombre, este proceso si miramos la filogénesis tiene un paralelismo en la ontogénesis:
1. miramos nuestra mamá, el mundo
2. miramos hacia nosotros mismos, decimos, yo.
MARTIN BUBER “¿Qué es el hombre?”. => casa, aposento; intemperie.Hay épocas en la que la interrogación es más intensa.
Épocas de crisis, de inseguridad, frente a lo nuevo y desconocido, de intemperie, desprotección, inseguridad, frío, miedo, el hombre toca fondo, la pregunta sobre sí nace aquí. Es aquí cuando es más necesario respondernos, cuando el centro soy yo.
El mundo ya no es la casa protectora, en donde estamos al resguardo, cómodos y protegidos, se havuelto amenazante. Estamos en la intemperie => por eso el auge de las psicologías del sí mismo.
• Es preciso conectarme con mi propia existencia para poder ayudar a otro. El psicólogo debe ser capaz de comprender, de conmoverse, de acercarse.
• La intemperie está relacionada con lo propuesto por Frankl, ya que es en el sufrimiento cuando tocamos fondo y buscamos respuestas.
MAX SCHELER “Elpuesto del hombre en el cosmos”.
Los problemas que el hombre se plantea acerca de sí tienen hoy el punto máximo en la historia de la humanidad.
MARTIN HEIDEGGER “Kant y el problema de la metafísica”.
Ninguna época ha acumulado tanto conocimiento sobre el hombre. Pero ninguna ha sabido menos lo que el hombre es, a ninguna le ha parecido el hombre un ser tan misterioso.
VIKTOR FRANKL “Logoterapiay análisis existencial”.
La frustración existencial desempeña hoy un papel muy importante. Además de la pérdida de instinto, la pérdida de tradición. Vemos su efecto en el vacío interno, en el sentimiento de haber perdido el sentido y el contenido de la vida. El vacío existencial se puede poner de manifiesto pero también puede permanecer latente. [Darse cuenta que está en crisis motiva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Integracion
  • seminario integracion
  • seminario de integracion
  • Integracion Psicologica
  • seminario de integracion basico clinico
  • seminario de integracion medica
  • Integración De Reporte Psicológico Infantil
  • Integración Del Informe Psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS