Don juan tenorio

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Locutora:- Buenas noche radio escuchas transmitiendo desde la Ciudad de México, en radio “El libro de toda la vida” 180 am. El día de hoy en la sección el néctar de la sabiduría, vamos hablar sobre la obra titulada “Don Juan Tenorio” que fue escrita en el año de 1844 cuyo autor es José Zorrilla-.

Hoy nos acompaña la especialista egresada de la Facultad de Filosofía y Letras Filomena Flores.Lic. Filomena Flores: -Buenas noches y gracias por la invitación al programa, estoy muy entusiasmada de hablarles de esta historia que contiene un gran mensaje-.

Locutora:-Lic. Filomena que le parece si antes de comenzar con la obra conocemos un poco mas acerca de José Zorrilla-.

Lic. Filomena:- Adelante por favor-.

Locutora:- Zorrilla nació en Valladolid en 1817, y a los pocosaños su familia se radicó en Madrid. Allí realizó estudios en el Seminario de Nobles. En 1833 estudió Derecho en la Universidad de Toledo, para continuar su formación en Valladolid, pero abandonó su carrera y en 1836 regresó a Madrid.
Comenzó a incursionar en la poesía, colaboró en periódicos y dio a conocer la publicación de sus poemas.
Se trasladó a México, luego regresó a España, estuvo enItalia y en Francia.
En 1882 ingresó en la Real Academia Española, y en 1889 fue reconocido como Poeta Nacional en Granada.
Falleció en 1893.
ahora que conocemos más del autor nos puede hablar de la obra-.

Lic. Filomena:- ¡Ahh! Por supuesto. Esta obra del maestro José Zorrilla comienza así tras un año de aventuras, Don Luis Mejía y Don Juan Tenorio se reúnen para completar una apuesta, en laque debían demostrar quien de los dos podía hacer más daño con mayor fortuna
Al decir ambos sus conquistas, batallas ganadas, asaltos venturosos y demás, se dieron cuenta de que quedaron empatados, así que decidieron una revancha que consistía en que esa misma noche
Lic. Filomena:- me puedes ayudar a leer este párrafo por favor
Locutora :- si claro
DON LUIS: contad
DON JUAN: veintitrés
DONLUIS: son los muertos. a ver vos.
¡Por la cruz de san Andrés!
aquí sumo treinta y dos.
DON JUAN : son los muertos.
DON LUIS: Matar es
DON JUAN : nueve os llevo
DON LUIS: me vencéis
pasemos a las conquistas
DON JUAN: sumo aquí cincuenta y seis
DON LUIS :y yo sumo en vuestras listas setenta y dos
DON JUAN : pues perdéis
DON LUIS:!es increíble don Juan !!!
DON JUAN: si lo dudáis ,apuntados los testigos ahí están
que si fueren preguntados
os lo testificaran
DON LUIS: oh! y vuestra lista es cabal.
Don Juan debía conquistar a Doña Ana de Pantoja, con la que debía casarse Don Luis (que consideró imposible de lograr) al día siguiente, y a Doña Inés de Ulloa, criada desde recién nacida recluida en el convento.

Don Juan, más audaz que el mismo demonio, secuestra a Don Luismientras realiza sus hazañas para que no le estorbe. Doña Ana es seducida por Don Juan haciéndose pasar por su prometido. Doña Inés es engañada por Brígida y enamorada por ella hacia Don Juan.
 
Él la saca del convento a punto de llegar Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, y llevada a casa de Don Juan, a las afueras de Sevilla, en las orillas del Guadalquivir.
 Al momento llega Don Luis,embozado, pero sus ganas de matar al dueño de la casa le hacen ser reconocido. Don Juan insiste en que ha ganado la apuesta, pero Don Luis asegura que es su contrincante el que ha de perder la vida porque ha incumplido las normas al conquistar a su prometida haciéndose pasar por quien no es. Ciutti avisa a Don Juan de que Don Gonzalo ha llegado con mas gente armada, así que Don Luis es retirado a otrahabitación mientras Don Juan declara su amor verdadero por Doña Inés, postrándose de rodillas ante su padre, el Comendador, quien no le cree.

Tras años de fuga, Don Juan regresa a Sevilla y en lugar de su casa se encuentra un cementerio, con las tumbas de su padre, y de otras tres personas: Don Luis, Don Gonzalo  y Doña Inés; cada tumba tiene sobre su lápida una escultura, cuyo creador está a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS