Delitos pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Delitos Pasivos
Son delitos de cuello blanco que tienen en común el rasgo que los autores no tienen participación directa en los hechos considerados, sino mas bien se hacen pagar su silencio o falta de diligencia para evitar la comisión de actos ilegales o dañinas para los demás. esta modalidad es propia para individuos débiles de carácter o sin mayor iniciativa.
Dentro de estos delitos sedestacan los siguientes:
a) El chantaje
b) El Cohecho
c) El Silencio Culpable
d) La Difamación e injuria graves
e) El Sabotaje Económico
f) La Lenidad
g) La Negligencia Profesional

El Chantaje consiste en la amenaza de denunciar algún delito cometido por otro, de difamar o de causarle algún otro daño a su víctima, a fin d obtener dinero u otro beneficio, a cambio desu silencio o inactividad. implica, a menudo el continuo hostigamiento y tensión emocional de las víctimas, ya que generalmente es posible reincidir en las amenazas y las exigencias de dinero y otras ventajas.
El cohecho es lograr que se haga lo indebido o que se deje de hacer lo que es debido, de acuerdo a la ley, a base del soborno o de entregar dadivas a los funcionarios o jueces encargadosde tomar o ejecutar decisiones de interés para los sujetos de que se trata o para quienes lo emplean.
El silencio culpable equivale a callar la denuncia de una infracción cuando se trata de un asunto bajo su responsabilidad o cuando hay de por medio un delito del que se ha testigo presencial y se está obligado a testimoniar en razón de su cargo.
la difamación y la injuria grave consiste en latrasmisión de informaciones y juicios falsos, total o parcialmente, con la intención de desacreditar a personas físicas o morales, que la expone a padecer daños materiales y sociales diversos.
el sabotaje económico es un comportamiento dirigió a hacerle daño a una persona, empresa o entidad social, que puede consistir en trabajo o desgano, o bien dañar sus instalación, productos o distribución, através de medios que no implican necesariamente la violencia física sobre las víctimas.
La lenidad es, en esencia, el actuar con debilidad para hacer cumplir sus deberes o castigar a los culpables de cometer ciertas faltas cuyo cumplimiento esta bajo su responsabilidad como funcionario, juez u otra calidad similar.
La negligencia profesional, finalmente equivale a hacer abandono o bajocumplimiento de tareas que corresponden a la posición o rol social que se ostenta en una sociedad o grupo determinado.

La Corrupción Gubernamental
Este tipo de delitos, caracterizado por el enriquecimiento ilícito que se realiza al amparo de los recursos que ofrece el poder político administrativo o jurisdiccional de posiciones que se ejercen en el manejo del Estado en sus diferentes vertientes,constituye sin duda, uno de los problemas más graves y complejos de los que enfrenta la sociedad contemporánea.
varios son los factores que confluyen para explicar la creciente importancia del problema de la corrupción gubernamental en el presente. podemos contar con el crecimiento significativo del aparato del Estado con una mayor especialización y diversificación de sus actividades, lo que ha traídoconsigo más recursos económicos disponibles a través de impuestos y otras fuentes, así como controles menos directos en su administración.
Vigencia del autoritarismo, en sus diversas manifestaciones dentro de una cultura o sociedad, en sus diversas manifestaciones dentro de una cultura o sociedad, crea condiciones favorables al uso discrecional de fondos públicos por parte de sus administradores ya la ausencia de supervisión efectiva, tanto de los funcionarios como de los orgasmos fiscalizadores y de los subalternos y la sociedad civil en general; lo cual hace a una sociedad más susceptible a los males de la corrupción gubernamental.
La democratización de una sociedad con el ambiente de mayor participación social y búsqueda de respaldo político y financiero; la hacen más susceptibles...
tracking img