Análisis del destino en edipo rey y macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del destino en Edipo Rey y Macbeth

Edipo Rey fue escrito en el año 430 a.C por Sófocles. Es una obra dramática en la que los personajes son víctima de terribles pasiones, con desenlace funesto, que recibe el nombre de catástrofe, capaz de infundir lástima y terror en los espectadores, originando la catarsis.

Como en toda tragedia clásica, los personajes de Edipo Rey seencuentran bajo la opresión de un destino inmodificable. El hombre aparece como un juguete de un poder mayor que lo sobrepasa, provocando que cada movimiento que dé, lo lleve a su destino ya predestinado.

En ésta obra, podemos reconocer todos lo elementos característicos de la tragedia clásica:

♣ Hybris: desmesura, exceso. Sucede cuando el protagonista cae en un estado de desequilibriodel psique, provocando una ceguera mental que lo lleva inevitablemente al error. La hybris de Edipo consiste en un estado extremo de obstinación y enojo que se desata cuando Tiresias lo acusa de el asesino de Layo (el esclarecimiento de ese enigma era necesario para frenar la peste que azotaba Tebas). Como consecuencia de su hybris, Edipo considera que Creonte y Tiresias se han confabulado en sucontra para quitarle el trono mediante el destierro. Edipo querrá castigar a Creonte desterrándolo.
Los sucesos que generaron este estado fueron:
-La peste en Tebas.
-La profecía del oráculo que dice que no parará la peste hasta que se encuentre al asesino de Layo.
-Creonte conseja consultar a Tiresias.
-Tiresias se niega a decirle a Edipo la verdad.
-Tiresias acusa, finalmente, a Edipo deser el asesino de Creonte.

♣ Hamartia: es un término usado en la Poética de Aristóteles,[] que se traduce usualmente como "error trágico", defecto, fallo o pecado. La Hamartia de Edipo fue matar a su padre porque, aunque sabía que estaba perpetrando un asesinato, ignoraba que el hombre era un rey y su padre. En el momento en el que él reconoce su error se produce la catarsis.

♣ Peripecia yanagnórisis: La peripecia es el cambio de acción de los acontecimientos que va de la dicha al infortunio. Son como giros en la consecución de los actos para llegar al desenlace. La anagnórisis es la mutación de lo desconocido en conocido. En Edipo, la peripecia y la anagnórisis coinciden en una misma escena, siendo esta la del diálogo entre Edipo y el criado que tomó la decisión de no deshacersedel hijo de Layo para entregárselo a los Reyes de Corintio. En la misma, Edipo se entera completamente de la verdad, descubriendo que él mató a su verdadero padre y que se cazó con su verdadera madre, produciéndose así el giro de su fortuna y el reconocimiento de su error.

♣ Némesis y catarsis: La parábola de la tragedia está trazada desde un desequilibrio producido en el interior de undeterminado orden, hasta la recuperación del orden (némesis) mediante el sacrificio del héroe. De ese mismo desorden nace la fuerza del némesis que suele tomar el nombre de Dio, Azar o Destino y en ciertas ocasiones, Lógica de los acontecimientos. El equilibrio se recupera cuando Edipo decide arrancarse los ojos y desterrarse como auto castigo. El héroe realiza esto, ya que no deseaba seguir viendo lo quesu ceguera mental había ocasionado en su pueblo y en su familia. Este acto es metafórico, ya que en un principio él podía ver, pero su hybris lo mantenía ciego, pero ahora que ve se encuentra ciego.
La catarsis es la depuración de laz pasiones de los espectadores. Es decir, en la última peripecia, cuando el desenlace se está ejecutando, o cuando ya lo está, el espectador protagoniza, desde suasiento como una "liberación" en sí mismo de los males. Cuando Edipo ha alcanzado su destino trágico, el espectador experimenta un cierto "alivio", ya que ha llegado el desenlace y se pone fin a la tensión trágica que ha sufrido a lo largo de la representación. 

En conclusión, en Edipo Rey se observa cómo el héroe no es conciente de sus equivocaciones y, a pesar, de querer cambiar su...
tracking img