Sujeto Pasivo Del Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto Pasivo Del Delito
El Sujeto Pasivo del Delito es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro.
Pueden ser:
• La Persona Individual. Puede ser sujeto pasivo en lossiguientes casos:
o El concebido en el aborto criminal.
o Durante su vida en los delitos por ejemplo de infanticidio, en el homicidio.
o Los “herederos” del cadáver en el delito de profanación de sepulcro.o En el robo, en el plagio, en la calumnia, en las injurias, en la violación, etc., la persona individual es sujeto pasivo. Su bien jurídico vulnerado en el robo es su derecho al patrimonio; en elplagio su libertad; su honor en la calumnia (CP, 283); su crédito en las injurias (CP, 287) y su pudor en la violación (CP, 308).
• La Persona Colectiva que puede ser lesionado en su fama, supropiedad, su crédito.
• La Sociedad
• El Estado.
- See more at: http://jorgemachicado.blogspot.mx/2009/03/sujeto-del-delito.html#sthash.BmsKz7cu.dpuf
Sujeto pasivo de la conducta.- Es la persona que demanera directa recibe la agresión del sujeto activo, pero la afectación la recibe el titular del bien jurídico tutelado. Supongamos por ejemplo que a mí me roban en la vía pública; Aquí el que recibiódirectamente la agresión fui yo, además de ser el titular del bien jurídico tutelado, en este caso, de mi patrimonio.
Sujeto pasivo del delito.- Es el titular del bien jurídico tutelado que resultaafectado, aunque directamente no recibe la agresión. Por ejemplo, yo le ordeno a mi empleado que lleve al banco una cantidad determinada de dinero para depositarlo y durante el trayecto es robado: Aquíel sujeto pasivo de la conducta será el empleado y el pasivo del delito seré yo, porque resulté afectado en mi patrimonio.
CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO
NOCIÓN DE CONDUCTA
Conducta.
Es uncomportamiento humano voluntario (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad imprudencial o preterintencional), activo (acción o hacer positivo), o,...