Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS SEXUALES
CONCEPTO GENERAL

Expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, CONTRA SU CONSENTIMIENTO Y QUE PERTURBAN SU DESARROLLO SEXUAL. Son conductas reprobadas social y legalmente

MODALIDADES


Violación, (capitulo I):

uso de la fuerza física o moral sobre un sujeto pasivo o la colocación en determinadasocasiones.  Acceso carnal (especie): es de mayor trascendencia. Antes de la legislación actual era la introducción del penal por la cavidad anal o vaginal de una persona, sin embargo, este concepto fue extendido a otra clase de actos sexuales. El art. 212 expresamente se refiere a la definición de acceso carnal: introducción del asta viril por la cavidad anal, vaginal u oral o la introducción de cualquierparte del cuerpo vía anal o vaginal o de cualquier otro instrumento vía anal o vaginal.  Acto sexual (genero): cualquier otro acto erótico- sexual (meros tocamientos) que no esté comprendido dentro del art. 212

ACCESO CARNAL VIOLENTO. (ART.205)
Sujeto Activo logra realizar acceso carnal a otra persona mediante violencia física o moral (amenazas)  Admite tentativa.  Admite concurso realhomogéneo (si varias personas acceden a una en unidad de tiempo y lugar) o que una misma persona acceda a la misma varias veces.  Los actos previos no son constitutivos de acceso carnal  El sujeto pasivo es indiferente.


ACTO SEXUAL VIOLENTO (ART. 206):

El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16)años.
 

Definición: cualquier otro acto erótico- sexual (meros tocamientos) que no esté comprendido dentro del art. 212

ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL EN PERSONA PUESTA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR. (ART 207)




El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que leimpidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años. Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años”. Ya no se trata de Violencia Física o moral, sino en colocarla en un estado de incapacidad de resistir que le impide comprender la relación sexual o dar su consentimiento, se utilizandeterminados métodos (sustancias) para ponerla en estado de inconsciencia síquica. El sujeto activo además de realizar acceso carnal o acto sexual coloca a la persona en uno de esos 3 estados mencionados, teniendo en cuenta que la persona en principio esta bien.



Esos estados conllevan a incapacidad física de resistir (de locomoción cuando por ej. se utilizan sustancias paralizantes o mediantejuegos como atar a la persona), a estados de inconsciencia mediante suministro de sustancias químicas (además de la incapacidad de locomoción se encuentra en estado de somnolencia por medio de sustancias embriagantes o estupefacientes) - la doctrina asevera que si el sujeto pasivo puede prever que por el suministro de esas sustancias lo van a llevar a ese acto sexual, no se configura este delito(por ej. las sustancias embriagantes actúan como deshinibidor) y el estado de inferioridad síquica la doctrina lo ha referido como la hipnosis o la sugestion.



Si la persona ya estaba en ese estado y simplemente se aprovecha, responde por el Art. 210 CP (Acceso Carnal o Acto Sexual Abusivos con Incapaz de Resistir )



Actos sexuales abusivos. (cap II)



Se considera acto sexualabusivo en cuanto a la edad de la víctima (ir mas allá de lo permitido aunque sea legal), personas que por su minoría de edad no pueden realizar ninguna práctica sexual libre, el sujeto activo abusa y atenta contra la libertad personal del menor.
Por norma general el acto abusivo se logra con el consentimiento de la víctima (viciado) y no violentamente (ni moral ni física) ni poniéndola en...
tracking img