Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos informáticos en México crecen 22% en promedio cada año desde el 2005, de acuerdo con la firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
De acuerdo con información publicada por El Universal, “los ilícitos más frecuentes son robos de información personal y fraudes, y con un nivel de impunidad superior a 99%”, revela un estudio reciente proporcionado por la compañía, el cualmenciona al mercado negro de Internet como aquella red de personas y tecnologías que unidos realizan estafas vía online.
Sebastian Bortnik, analista de Seguridad para ESET Latinoamérica, empresa multinacional de seguridad informática, explicó que “el mercado negro virtual es aquella red donde se comercializan productos y servicios entre delincuentes para cometer un ataque, a uno o más usuarios, o auna empresa o institución”.
El estudio de la firma detalló que los crímenes cibernéticos aumentan por concentración de la información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, complejidad del entorno técnico, dificultad para proteger archivos electrónicos, centralización de funciones y carencia de controles.
Y es que, desgraciadamente, 60% del personal se apropia de datosde la empresa cuando se marcha a otra compañía o lo despiden y en 50% de los casos de fraude están implicados empleados de la empresa.
Según esta firma, los datos mejor cotizados en el mercado negro de internet son cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers, direcciones de correo y contraseñas.
En general, el robo de datos personales loefectúan delincuentes profesionales (85%), empleados (12%) y hackers o profesionales de computación (2%).
En el caso de fraude, tenemos que un 78% de las empresas mexicanas fueron víctimas en el último año, siendo que hace una década los fraudes en la red representaban 1.3% de todos los casos.
http://www.altonivel.com.mx/5513-crecen-delitos-informaticos-en-mexico.html

Pasos hacia la reformapenal en materia de delitos informáticos en México
Abstract: La problemática que nos ocupa es en verdad distinta, ya que una vez comprendidas las conductas desarrolladas por los cybercriminales, resulta indispensable el crear las herramientas de derecho suficientes para evitar las conductas que puedan vulnerar los bienes jurídicos que se intentan proteger por considerarlos importantes aldesarrollo de la sociedad.
Por Gabriel Andres Campoli,

INTRODUCCION:

Para iniciar este trabajo me permito la pequeña licencia de dar por conocida la temática de los delitos informáticos en particular, tema que ya he desarrollado en varias conferencias y aún en textos publicados en México[1].

La problemática que nos ocupa es en verdad distinta, ya que una vez comprendidas las conductasdesarrolladas por los cybercriminales, resulta indispensable el crear las herramientas de derecho suficientes para evitar las conductas que puedan vulnerar los bienes jurídicos que se intentan proteger por considerarlos importantes al desarrollo de la sociedad.

En la mayoría de los casos esto no resulta una tarea grata, ya que en verdad las clasificaciones de los técnicos en informática no coincidencon las de los hombres de derecho, ya que unos clasifican por cuestiones técnicas y los otros lo hacemos por las conductas desarrolladas, lo que no coincide al 100%, ya que como sabemos los equipos informáticos no son más que herramientas que no desarrollan conductas.

En resumen, el presente trabajo se remite expresamente a la problemática existente para la creación y la aplicación de las normaspenales en materia de delitos informáticos, respetando las estructuras constitucionales y del andamiaje jurídico de las entidades federativas.

DESARROLLO:

El primer problema que se presenta es la trasnacionalidad o transterritorialidad de los actos dañosos que esta nueva tecnología implica.

Es cierto que, como primera medida debe siempre tenerse en cuenta esta trasnacionalidad a fin de...
tracking img