Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trauma después de la violación

"Es una tortura psicológica permanente de la que no sé si algún día me voy a poder liberar". Pasaron más de veinte años desde que Romina sufrió la violación que iba a marcar su vida, pero ese episodio es un fantasma difícil de dejar atrás. Todavía se enreda en la vida de todos los días en la forma de recuerdos no convocados, invasivos, de esos que llegan con lamisma prepotencia que la misma violación. Una violación que Romina padeció cuando todavía era una niña. Y que se instaló con fuerza, para convertirse, a pesar del paso del tiempo, en el elemento más difícil de manejar de su presente.

La historia de Romina, relatada por una especialista platense en violencia contra la mujer -el nombre de Romina es ficticio, para preservar la identidad de lavíctima- ilustra el fuerte impacto psicológico que puede provocar una violación, comparable, en algunos casos, con las huellas que deja la participación en una guerra o en una catástrofe natural.

Es un impacto que tiene sus tiempos de recuperación, tiempos que dependen de múltiples factores relacionados con la situación psicológica de la víctima antes del suceso y con la reacción y capacidad decontención de su entorno.

De la mano de unos y otros factores, superar las fuertes huellas psicológicas y emocionales de una violación puede demandar meses o décadas y puede exigir intervención profesional prolongada o no, según indican los especialistas.

Esos mismos expertos destacan entre las secuelas más extremas de los casos de violación la cronificación del estrés post-traumático y laaparición de problemas tales como la depresión, las adicciones, los intentos de suicidio y el potenciamiento de trastornos de personalidad preexistentes.

Las secuelas de una violación no sólo repercuten en la persona directamente afectada, aclaran los expertos. Alcanzan, además, con fuerza a su pareja estable -si la tuviere-, a su entorno familiar y social y tiene, a su vez, correlatos en su realidadlaboral.

La recuperación de las víctimas de una violación no sólo se vincula al esfuerzo de los directamente involucrados, sino que requiere de una toma de conciencia de toda la sociedad en relación a las construcciones de género que aún hoy contribuyen a crear sentimientos de culpa y de vergüenza en las mujeres abusadas. Un hecho que inhibe a muchas a recurrir a comisarías y hospitalesdejando numerosos casos sin investigar y provocando que algunas mujeres violadas no reciban atención médica inmediata y se expongan al riesgo de contraer distintas enfermedades de transmisión sexual.

EL SHOCK DEL PRIMER MOMENTO

Tan fuerte y tan duradero en el tiempo es el impacto psicológico de una violación, que los especialistas distinguen una gran variedad de síntomas asociados a ese impacto,que pueden presentarse -todos o algunos de ellos- en distintas etapas.

Olga Cáceres es médica especialista en psiquiatría y psicología y coordina el refugio María Pueblo para mujeres víctimas de violencia familiar, donde son muchas las mujeres que llegan tras ser víctimas de una violación o un abuso sexual. Según Cáceres, que se basa en su experiencia de trabajo en el refugio, "se puedendistinguir tres momentos en el proceso de aparición de la sintomatología psicológica derivada de una agresión sexual".

La primera de esas etapas, la etapa aguda, se produce inmediatamente después de producido el episodio y se caracteriza por la aparición de síntomas muy notorios. La víctima tiende a quedarse paralizada o ingresa en una crisis de llanto incontrolable o de nervios.

También seproducen los casos, destaca Cáceres, en que las mujeres que atraviesan esta etapa se quedan súbitamente sin habla o bien se encuentran como aturdidas o perdidas, sin saber con certeza dónde están o qué les pasó.

Hay ocasiones en que ese aturdimiento llega al grado de generar una fuerte incerteza en la mujer violada, que no sabe si realmente le sucedió la violación, si la soñó o si se la contaron....
tracking img