Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pavlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, laaparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles,cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

Según Robbins ( 2004) existen diferentes teorías para explicar como se adquiere algunas pautas de conducta. Una de ellas es la teoría delCondicionamiento Clásico, la cual surge del experimento con los perros para salivar en respuesta del sonido de una campana en el siglo XX, por el fisiólogo Iván Pavlov. Otra de las teorías es la del Condicionamiento Operante el cual es un modelo de aprendizaje propuesto por Skinner. El propuso que se adquieren aquellas conductas que van seguidas de ciertas consecuencias (Ormrond, 2008).

La teoría deSkinner surge del experimento que hace en la caja con las ratas y palomas. Ormrond (2008) menciona que cualquier conducta ya sea académica, social, psicomotriz etc., se puede aprender o modificar a través del condicionamiento operante. Los conceptos conductistas como reforzamiento positivo, negativo, castigo I y II y aproximaciones sucesivas son diferentes maneras ya sea de incrementar una conductao disminuirla.

El condicionamiento Clásico es demostrado tanto en los humanos como en los animales, se da cuando se muestran dos o mas estímulos a la vez. Según Ormrond (2008) uno de los estímulos es el incondicional y el otro es el condicionado. Este aprendizaje se lograra si se presenta el estimulo condicionado segundos antes del incondicional.

Antecedentes:

El condicionamientoclásico es un proceso de aprendizaje de nuevos reflejos. El reflejo es una simple relación de estimulo-respuesta mediada por el sistema nervioso. El condicionamiento clásico o condicionamiento respondiente es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigación científica intensa. Fue el fisiólogo ruso Iván Pavlov quien desarrolló el concepto de condicionamientoclásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros. (William Sahakian 1982 pg. 42)

Iván M. Séchenov (1829-1905) es considerado uno de los padres de la fisiología, titulado en la universidad de Moscú (1856), tres años después en su visita en Leipzig Viena estudio la intoxicación alcohólica aguda en los organismos. Séchenov llevo a cabo grandes descubrimientos sobre la inhibición centralde la actividad refleja y sobre todo sus investigaciones le convencen de adoptar un enfoque mecanicista y determinista en la psicología.

Séchenov fue una figura muy controvertida por su materialismo y su determinismo, por vivir en la época zarista Séchenov para ellos fue un peligro para la fe, la moral y las costumbres tradicionales, Séchenov para completar su formación visito y conoció a dosgrandes potencias en el tema de la psicología, la alemana y la francesa, el enfoque alemán era marcadamente mecanicista y materialista y pugnaba la fragmentación del organismo viviente a fin de estudiar y analizar por separado cada uno de sus elementos o estructuras en términos de los procesos físicos y químicos básicos de sus funciones.

Séchenov conoció y se intereso por la nueva psicología...
tracking img