Demada efectiva

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo nos hemos propuesto investigar y profundizar conocimientos sobre la Demanda Efectiva de keynes, su importancia y las aplicaciones a los problemas reales que se presentaron en la crisis de los años 30 y en la actualidad como es la crisis del capitalismo, así La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad tambiénaumentará su consumo, pero éste menos que aquella, así podemos comprender los efectos de esta teoría.

DESARROLLO DEL TEMA:

Demanda Efectiva de Keynes
El punto de intersección de las curvas de Oferta y Demanda es lo que Keynes llama "demanda efectiva". En este punto los empresarios obtienen el máximo de beneficios esperados. Si ofrecieran más empleos los beneficios serian menores.
Para la teoríakeynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversiónequivalente a la diferencia entre la renta y el consumo.

Por otro lado, no sólo el desempleo, también la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. Keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, perodifiere en el proceso causal.
El impacto inicial del aumento en la cantidad de dinero disminuye los tipos de interés, lo que aumenta la demanda efectiva por inversión, asociada a un aumento de la renta, del empleo y de la producción. Es a causa del incremento en el costo de la mano de obra que los precios también comienzan a subir.
FORD
La fabricación de automóviles fue la actividad en que lasunidades fabriles integradas verticalmente, alcanzaron su más acabado desarrollo. Henry Ford en Estados Unidos fue su más decidido impulsor, al punto tal que los procesos de fabricación en serie acabaron llevando su nombre, fordismo.  El complejo industrial a orillas del río Rojo que Ford Mundial llegó ocupar a 120.000 trabajadores y redefinió el proceso de fabricación. La Ford Motor Company seconvirtió en la mayor empresa privada del mundo.
En los talleres Ford, las operaciones realizadas por un solo obrero se desmontaron para ser distribuidas entre varios trabajadores ubicados en torno a la línea de montaje. El empresario reducía su dependencia del saber del trabajador, y con la expulsión del obrero de oficio debilitaba el movimiento sindical. Aunque Ford propició la ampliación delconsumo a través del aumento salarial de los obreros de su empresa, su iniciativa tuvo escasa acogida en el mundo empresarial.
Con el tiempo, la creciente productividad derivada de las nuevas formas de organizar y explotar a la fuerza de trabajo, aumentó la oferta de bienes sin que la demanda acompañara este incremento. La fortaleza de los sindicatos conducía a la subida de los salarios y, paraevitar el estallido de conflictos sociales había que aceptar un cierto grado de inflación.
En la practica Ford genero la Teoría de la Demanda efectiva mediante el incremento de los salarios a sus obreros para que a la vez, con mayor solvencia de sus empleados su demanda se incremente y así también la producción de los vehículos.
Lo que hizo el presidente de la compañía Ford fue una buena decisión yaque esta basada en el aumento de la renta de cada obrero lo cual hace que el consumo aumente y por tanto la demanda incremente aportando un beneficio a la empresa a pesar de las circunstancias de la crisis.

Efectos del aumento de los salarios

En Estados Unidos y en otas partes de mundo destacó la política de los distintos  presidente denominada New Deal que pretendía, entre otras muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demos
  • demo
  • Demo
  • demo
  • DEMO
  • Demo
  • demo
  • demo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS