Demanda de Cervecería Artesanal Artiagoitía Hermanos Ltda. contra Cervecera CCU Chile Ltda.

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013




ÍNDICE
















1 INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentaremos el caso de la demanda por parte de la empresa Cervecería Artesanal Artiagoitía y Hermanos Limitada contra la empresa Cervecera CCU Chile Ltda. Esto debido a ciertas prácticas que habría estado efectuando CCU en contra de sus competidoras artesanales, impidiendo así los actos de librecompetencia. Como hemos de recordar la legislación chilena pena este tipo de prácticas, debido a que CCU al tener una posición dominante, el 85% del mercado, frente a las cervecerías artesanales, ésta estaría explotando abusivamente. (véase artículo 3, DL 211).
Para contextualizar la demanda ambas partes tienen como mercado a fin la comercialización de la cerveza. Por parte de la Cervecería ArtesanalArtiagoitía y Hermanos Limitada (Cerveza Artesanal Capital) inicia sus actividades en Septiembre de 2004, comenzando así la comercialización de sus productos los cuales son Capital Pale Ale y Capital Amber, ambas cervezas sin filtrar y con ingredientes de elaboración naturales. Al no contar con un bar de cervecería capital al contrario de otras cervecerías artesanales, por ejemplo HBH, el mercado afin de esta empresa serían pubs, restaurants y bares, externos, donde se efectúa el consumo de alcohol en el mismo lugar. Es importante recalcar que la producción de esta cerveza es efectuada en Valdivia de Paine, donde otra cervecería les arrienda su capacidad o utilizada. Actualmente estarían construyendo una planta cervecera propia en la comuna de Batuco.
Por otra parte se encuentra CCU unagran empresa la que cuenta con seis marcas nacionales, Escudo, Malta Morenita, Dorada, Royal Guard, Lemon Stones y Cristal (incluyendo Black Lager y Cero 0°), y seis marcas internacionales, Heineken, Budweiser y Paulaner. Actualmente Cervecera CCU Chile cuenta con tres centros productivos: Santiago, Temuco y Antofagasta. Esto radica en una gran capacidad de producción la cual permitiría abastecerel 70% de la demanda cervecera a nivel nacional. El mercado a fin de esta serían locales de consumo tanto como mediatos o inmediatos.  
Conociendo el perfil de estas dos empresas involucradas y el problema que se suscitó entre éstas, se dará a conocer la resolución del fallo por el Tribunal de la Libre Competencia, además de extremar instancias para resolver el caso, llegando incluso a la CorteSuprema.
Posteriormente el grupo entregará el juicio de valor correspondiente a las decisiones por las dos entidades antes mecionadas.

2 DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS
2.1 CERVECERA CCU LIMITADA CHILE
CCU es una empresa diversificada de bebidas, con operaciones principalmente en Chile y Argentina. CCU es el mayor cervecero chileno, el segundo cervecero en Argentina, el tercer mayor productor debebidas gaseosas en Chile, el segundo mayor productor de vinos, el mayor embotellador de agua mineral y néctares en Chile, uno de los mayores fabricantes de pisco y también participa en el negocio de los confites en Chile.
En 1850, comenzó a operar en Valparaíso la fábrica de cerveza de don Joaquín Plagemann, y un año más tarde, en Valdivia, la fábrica de don Carlos Anwandter, que serían elorigen de la actual cervecera. Llega 1889 y esa primera cervecera de Valparaíso se fusiona con la "Fábrica de Cerveza de Limache", dando origen a la "Fábrica Nacional de Cerveza". En enero de 1902, la "Fábrica Nacional de Cerveza" se constituye en sociedad anónima bajo la denominación de "Compañía Cervecerías Unidas". Años más tarde, CCU adquiere la antigua fábrica de Anwandter, un conjunto de otrascerveceras regionales, las plantas de agua mineral Cachantun y Porvenir, e inicia la producción de Bilz, su primera bebida gaseosa.
En la década de los noventa, comienza la venta cervezas en Argentina y Croacia. Con la adquisición de Viña San Pedro S.A. alcanza a más de cincuenta países que comparten sus vinos en los cinco continentes.
Así, con la llegada del 2003, CCU celebró más de 150 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISSAL LTDA
  • hangares ltda
  • Decoraros Ltda
  • COACREMAT LTDA
  • Rodwar ltda
  • Cia ltda
  • ldem ltda
  • demanda maritima de Bolivia contra Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS