Demanda de coagulante. jar test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE COAGULANTE

ENSAYO DE JARRAS

Dosificación de Sulfato de Aluminio

Contenido
Introducción 3
Coagulación 3
Floculación 4
Turbiedad: 5
Determinación de dosis óptima 6
Materiales 6
Ejecución del método: Demanda de Coagulante 10
Preparación de Reactivo: 10
Test de Jarras para dosificación de reactivo coagulante: Sulfato de Aluminio 11
Resultados 20Introducción

Antes de interiorizarnos en conocer la dosis óptima de Sulfato de aluminio en las plantas de tratamiento de aguas, es necesario conocer, a grandes rasgos, que tipo de procesos fisicoquímicos intervienen en el proceso de potabilización y qué tipo de químicos son necesarios para tal fin.

Coagulación

El objeto de la coagulación es facilitar o hacer posible la sedimentación de partículasfinamente divididas mediante el agregado de sustancias químicas. A continuación se darán una serie de definiciones útiles:

|

Coagulante: es un agente químico que se agrega al agua y cuyas propiedades hacen posible la sedimentación de materias suspendidas, finamente divididas o al estado coloidal.

Coagulación: Es el proceso o tratamiento que envuelve una serie de operaciones mecánicas yquímicas mediante las cuales el agente coagulante se vuelve efectivo. Este proceso abarca 3 fases:
1) Agregado de sustancias químicas: consiste en la inyección del coagulante, se suele utilizar tanque encima de la cámara de carga, o bien, por bombeo con bomba dosificadora.

2) Mezclado: proceso en el cual existe contacto entre el agua y el coagulante, generalmente el mezclado se produceluego de la cámara de carga, en la cascada, para aprovechar la turbulencia de esta.

3) Floculación, proceso que comprende una agitación lenta del agua por un periodo relativamente largo, donde las partículas presentes se aglomeran para formar el floc.

Agente coagulante: Los principales coagulantes empleados en el proceso de la coagulación son sales de aluminio o hierro. El coagulante que seutilizara en este material será exclusivamente Sulfato de aluminio.

Factores que influyen en la coagulación en mayor o menor medida:
a) Clases de coagulantes
b) Cantidad de coagulantes.
c) Cantidad y características del color y la turbiedad del agua a tratar.
d) Concentración del ion Hidrogeno en el agua (pH).
e) Tiempo de mezcla y floculación.
f) Temperatura del agua.g) Violencia de la agitación.

Floculación

La floculación trata la unión entre los flóculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar. Consiste en la captación mecánica de las partículas neutralizadas dando lugar a un entramado de sólidos de mayor volumen. De esta forma, se consigue un aumento considerable del tamaño y la densidad de las partículascoaguladas, aumentando por tanto la velocidad de sedimentación de los flóculos.

Factores que influyen en la floculación:
a) Coagulación previa lo más perfecta posible.

b) Agitación lenta y homogénea: La floculación es estimulada por una agitación lenta de la mezcla puesto que así se favorece la unión entre los flóculos. Un mezclado demasiado intenso no interesa porque rompería losflóculos ya formados.

c) Temperatura del agua: La influencia principal de la temperatura en la floculación es su efecto sobre el tiempo requerido para una buena formación de flóculos. Generalmente, temperaturas bajas dificultan la clarificación del agua, por lo que se requieren periodos de floculación más largos o mayores dosis de floculante.

d) Características del agua: Un agua que contienepoca turbiedad coloidal es, frecuentemente, de floculación más difícil, ya que las partículas sólidas en suspensión actúan como núcleos para la formación inicial de flóculos.

e) Tipos de floculantes (coadyuvantes)Según su naturaleza, los floculantes pueden ser:
* Minerales: por ejemplo la sílice activada. Se le ha considerado como el mejor floculante capaz de asociarse a las sales...
tracking img