Demanda de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Demanda de Dinero

Demanda de dinero
La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vezde, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda dedinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.
Importancia de las Teorías de la demanda de dinero
Es muy importante entender los efectos que tiene la demanda de dinero en la economía, ya que la comprensión de dicho elemento es esencial para la buena aplicación de políticas monetarias, las cuales va orientada hacia diferentes fines, dependiendo delobjetivo que deseé alcanzar el banco central.
De igual manera no hay que dejar de lado que cuando se tiene dada una demanda de dinero estable, la teoría monetaria postula la existencia de una relación estrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivelgeneral de los precios es una función del monto de dinero en circulación. La política monetaria expansiva genera un incremento de los agregados monetarios que se traduce en inflación.
De igual manera se deben de tomar en cuenta otros factores que son importantes:
● La evolución misma de la demanda de los agregados monetarios
● La naturaleza cerrada o abierta de la economía, respecto a losflujos de dinero con el exterior.
● Si se está en una economía abierta hay que tomar en cuenta el régimen cambiario que este en vigor.

La demanda de dinero en el pensamiento económico neoclásico
Para el pensamiento económico neoclásico, las razones para demandar dinero son dos:
1. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario.
2. Hacer frente acircunstancias imprevistas.
En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no están ligados al tipo de interés existentes y están únicamente asociados a la conveniencia del sujeto económico.

Teoría cuantitativa clásica
Fue formulada por primera vez por David Hume, que formuló una identidad fundamental: M x V = P x T donde:
• M: es la masa monetaria
• V: la velocidad decirculación del dinero
• P: el nivel de precios de la economía
• T: la cantidad de transacciones realizadas en una economía en un determinado período.
La velocidad de circulación del dinero se define precisamente como el resultado de PT/M, con lo que la ecuación de Fisher se convierte en una identidad. Sin embargo, esta teoría propugna que a medio y a corto plazo, V tiende a ser una constante, con loque, dada una determinada cantidad de transacciones en la economía, existe una relación directa entre la masa monetaria y el nivel de precios, es decir que M = k x P, donde k es una constante a corto plazo, que definimos como T/V. Por lo tanto, existe una relación directa entre la inflación y el incremento de la masa monetaria.
Los clásicos creían que tanto el volumen de las transacciones que serealizan en la economía, como la velocidad de circulación del dinero dependían de aspectos tecnológicos e institucionales, lo cual hacia suponer que los valores de equilibrio de ambas variables eran relativamente constantes. Esto llevo a postular que las variaciones en el nivel de precios son proporcionales a las variaciones de la cantidad de dinero.
Friedman y otros monetaristas reescribieron...
tracking img