Demanda de la gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de México ©
Introducción
Utilizando la teoría económica, se realiza un estudio, en donde el bien en cuestión es la gasolina para el mercado de la frontera norte del país, debido a que los precios de la gasolina experimentaron cambios significativos como parte de una política económica del gobierno federal. La cual consistió enhomologar los precios de la gasolina en la frontera norte con los precios de Estados Unidos y posteriormente, con los precios en el resto de la República Mexicana. Este análisis se realiza para el periodo comprendido entre enero 1993 y mayo 2003. La demanda de gasolina en la Frontera Norte de México en el año 2000 fue de alrededor del 9% del total de la demanda nacional de este bien. En elperiodo comprendido entre los años de 1997 y 2000, la demanda de gasolina promedió una caída del 5% anual, mientras que durante el mismo periodo, la actividad económica experimentó un crecimiento de alrededor del 5%.
Un aspecto importante sobre la política de precios de la gasolina en la frontera norte del país radica en que entre 1991 y 2001 se presentaron dos políticas distintas. Una de ellasconsistió en crear 6 zonas con distintos precios durante el periodo de 1991 y 1995. Esta política consistía en igualar el precio de la gasolina del lado mexicano con los precios prevalecientes en el otro lado de la frontera (en Estados Unidos) en cada una de las ciudades.
Esta política más la devaluación de finales de 1994, perjudicaron a los consumidores del lado mexicano por el precio de lagasolina en las ciudades fronterizas de Estados Unidos que multiplicado por el tipo de cambio, encarecía enormemente este bien para los mexicanos que lo adquirían en las gasolineras mexicanas. Por esta razón, en febrero de 1995, el gobierno mexicano igualó los precios de la gasolina Magna y Premium y del diesel en la frontera norte con los del resto del país. Hacia 1997, el precio de la gasolina en elmercado estadounidense experimentó un proceso deflacionario, lo que generó un incremento en el precio relativo de la gasolina mexicana respecto a la del mercado del otro lado de la frontera.
Desarrollo
¿Qué factores pueden afectar las ventas de gasolina en la frontera norte del país? Uno de los factores que pudo haber afectado es el diferencial  entre los precios de la gasolina en México y losEstados Unidos; a mayor precio relativo, menor demanda de gasolina en el lado mexicano de la frontera. El ritmo de la actividad económica en la región también puede ser un factor que afecte la demanda de gasolina, ya que a mayor actividad económica, mayor número de consumidores y más intensivo es el uso de medios de transporte y por lo tanto, de gasolina. El número de personas laborando y elingreso que éstas perciben nos da una medida tanto de la población ocupada como del ingreso que perciben y por lo tanto, de la actividad económica. Existen ciertas épocas del año en las que la actividad económica se dispara; por ejemplo, durante las fiestas decembrinas, las personas en situación de trabajo reciben aguinaldos y otras prestaciones que incrementan su ingreso, el cual utilizan para comprarun auto nuevo, regalos, remodelar la casa o pagar deuda. Es de esperase entonces que en estas fechas se incremente el gasto en distintos bienes, incluida la gasolina. Si expresamos estas relaciones mediante una ecuación matemática, obtenemos la siguiente relación:
[pic]
Para definir cuál es el efecto de cada una de estas variables en las ventas de gasolina en la frontera norte de México, sepuede hacer uso de técnicas estadísticas y econométricas que nos ayudan a determinar cómo afecta cada variable a las ventas. En este caso, se estimaron modelos de demanda de gasolina para cada sub-zona de la frontera con base en las metodologías econométricas y el paquete computacional EViews.
[pic]
Donde Vit son las ventas de gasolina en la región i en el mes t, en miles de litros por...
tracking img