Usabilidad emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia: Usabilidad Emocional Ivette Kafure Objetivos y enfoque utilizado Frecuentemente la interfaz de un sistema de información es evaluada desde el punto de vista de su funcionalidad y usabilidad cuando esta ya está siendo utilizada, mediante la aplicación de un método o técnica. Pero, a pesar de los avances en este sentido, todavía existen diferencias entre el modelo mental del usuario yel modelo computacional de la interfaz. Esta experiencia ilustra la importancia de enriquecer la concepción de la interfaz teniendo en cuenta el afecto y los atributos subyacentes del usuario, ya que estos pueden interferir profundamente en los procesos mentales como memorización, raciocinio, atención, motivación, entre otros, en la interacción humano-computador. Antecedentes Tradicionalmente seafirmaba que era necesario evitar la intervención de las emociones, para que la toma de decisiones tuviese éxito. Era una perspectiva muy difundida la de disociar la emoción de la razón, tanto en términos mentales, como en términos neurológicos. Hoy en día, los avances científicos sobre el cerebro y sobre como la emoción y la cognición son absolutamente entrelazadas ilustran que la emoción nosayuda a escoger entre diversas opciones y posibilidades, en complemento con el conocimiento y la razón (Damásio, 1994; Norman, 2004; Damásio, 2005). Janczura (1999), en investigaciones de psicología cognitiva, aclara que los usuarios de la información poseen diferencias que merecen ser estudiadas con la finalidad de criar recursos electrónicos y mecanismos, para accesar la información más adaptados alestilo de cada uno, concluyendo que: • diferentes individuos procuran y procesan la información utilizando diferentes estrategias; • diferentes estrategias pueden ser, más o menos efectivas para diferentes personas en diferentes contextos; • los individuos, en alguna medida, pueden adoptar consistentemente una u otra estrategia de procesamiento de la información (tales tendencias son llamadas deestilos). En experiencias realizadas demuestran que existe una discrepancia entre lo que los usuarios esperaban ser un acceso rápido, fácil y entretenido a la información, para satisfacer sus necesidades y expectativas, y las dificultades encontradas en su interacción real con las interfaces. De ahí la necesidad de enriquecer las interfaces con el valor emocional, para ayudar en la toma dedecisiones, a través de un ambiente afectuoso y humano (Kafure, 2011). Aprendizaje y avances obtenidos Se han obtenido avances en relación al modelo mental estructurado a partir de las necesidades y expectativas de los usuarios (cuadro 1). Los instrumentos de colecta de datos y evaluación creados, han permitido caracterizar la lógica de los analistas, las tareas y las actividades ejecutadas por losusuarios.

Necesidades Expectativas

Modelo Mental • acceso a la información • localizar rápidamente la información procurada; • aprendizaje fácil de la interfaz del sistema información; • uso fácil de la interfaz del sistema de información Cuadro 1: Modelo mental.

Fuente: Adaptado de Kafure, 2004, p. 4. Evaluar los proyectos de interfaces desde as primeras etapas del proyecto de las interfacesha favorecido verificar la existencia de una discrepancia entre el modelo mental de los usuarios (lógica de uso) y las características y funcionalidades de la imagen de la interfaz. Para reducir las diferencias encontradas se ha investigado en como organizar la información de acuerdo al modelo mental de los usuarios. Este proceso ha permitido identificar y comprender aspectos cognitivos yemocionales en la interrelación entre la imagen de la interfaz y la representación mental del usuario. Ha sido posible también, verificar en las estrategias imaginativas aplicadas en las que son unidos la emoción, el conocimiento y la razón, que las personas cuando están más relajadas y felices, pueden abrir espacio para que sus procesos de raciocinio se expandan, para dar espacio a la creatividad y a...
tracking img