Demanda del petroleo en tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En el Perú siempre se han registrado los precios más altos del combustible. Sin embargo, no sabemos a qué se debe esta situación si es que en países vecinos, el precio del combustible es mucho menor. La respuesta es fácil, los tributos que el gobierno cobra como el IGV (impuesto general a las ventas) cuyo porcentaje es 19% y el ISC (impuesto selectivo al consumo) sonexcesivos.
Si el precio de venta de los combustibles dependiera de las empresas, éste fluctuaría entre los S/ 5.00 y S/6.00, sin embargo, el precio de venta al consumidor varía entre S/ 10.00 y S/15.00 precisamente por los impuestos que impone el Estado.
Este tema tiene como importancia darnos a conocer la oferta y demanda del petróleo al igual que también la elaboración y la derivación de esteproducto que es importante para la existencia, definiré los conceptos del petróleo y mostrare algunos gráficos para que se puedan entender con exactitud.
Teniendo en cuenta la gran rivalidad que se da por este producto ya que no es renovable y no se puede sustituir, incluso por este producto se encontraron en una gran guerra los países de EEUU e IRAK.

Cabe recalcar que en Tacna es el combustiblecon mayor demanda, ya que el campo automotriz esta poblado en su mayoría por vehículos de motores que funcionan con el petróleo. (Aproximadamente mas del 60%)

II. MARCO TEÓRICO
3.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelencontener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). Es, como el carbón, un combustible fósil. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente `crudo'. Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria.
Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto sedebe a que el petróleo tiende a escapar a zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula, ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo deasfalto y betún.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO:
* La venta del petróleo se da en los diferentes grifos de combustible de la ciudad, actualmente se esta vendiendo en un promedio de S/. 10.50 por galón de combustible, el petróleo llega a los establecimientos en grandes camiones contenedores de combustible y se recepcionan en grandes depósitos subterráneos.

3.2 ENTORNO MICRO Y MACROECONÓMICODEL PRODUCTO
MICROECONOMICO
En nuestra localidad no existe ningún yacimiento de petróleo, es por eso que se importa de los diferentes yacimientos y refinerías del Perú llegando a las empresas que venden este producto a los consumidores finales. Actualmente en Tacna existen mas de 50 establecimientos, entre legales e ilegales.
Los precios de este producto son muy flexibles y cambianconstantemente afectando a la economía de la ciudad, en estos momentos su costo es de S/. 10.40 el galón de combustible (ARMANDO DINO CUNEO CHIESA).
MACROECONOMICO
* A partir del 1 de Enero del 2006 se aplicó la desgravación arancelaria a las importaciones del petróleo crudo y sus derivados provenientes de los países de la CAN. Así las tasas arancelarias de 9.6% para el comercio de dichos combustiblesque estuvieron vigentes hasta el 2005, disminuyeron a 0%
* Por lo tanto, para descompensar esta pérdida fiscal, incrementaron el ISC al kerosene y al diesel 2 en S/0.44. En ese momento el Diesel 2 pagaba un ISC de S/1.40 por galón y con el aumento el tributo fue de S/2.21, mientras que el kerosene pagaba un ISC de S/1.77 por galón y con el aumento quedó en S/1.84
* El Gobierno se...
tracking img