Demanda ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO LUIS RENTERÍA
VS
BEATRIZ MARTÍNEZ MEZA
EJECUTIVO MERCANTIL
ESCRITO INICAL DE DEMANDA

C.JUEZ DE PAZ MUNICIPAL
DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL
EN TLAYACAPAN, ESTADO DE MORELOS
P R E S E N T E 

C. DULCE ANABEL ROMÁN VILLANUEVA en mi carácter de endosataria en procuración del C.PEDRO RUIZ RENTERIA, personalidad que seacredita en el mismo documento que constituye a su vez, la base de la presente acción, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, los estrados de este H. Juzgado de Paz Municipal de Tlayacapan, Morelos, ante usted con el debido respeto comparezco para:
EXPONER
Que por medio de este escrito, en la VIAEJECUTIVO MERCANTIL y en ejercicio de la acción cambiaria directa, vengo a demandar a la C. BEATRIZ MARTÍNEZ MEZA, quien puede ser legalmente emplazada en su domicilio, ubicado en Calle Miguel Hidalgo, Lote 6 (SEIS), Colonia Cazahuates en el municipio de Tlayacapan, Morelos, y de quien exijo el pago de las siguientes:
PRESTACIONES
a) El pago de la cantidad de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100,M.N.), por concepto de suerte principal, consignada en el pagaré adjunto a esta demanda como documento base de la acción.
b) El pago de la cantidad de $500.00 (QUINIENTOS PESOS 00/100, M.N.), por concepto de intereses al tipo legal del diez por ciento mensual, causados desde fecha de vencimiento del documento, hasta la fecha de presentación de esta demanda.
c) El pago de los intereses al diez porciento mensual, que se sigan causando y generando, desde la fecha de presentación de esta demanda, hasta la total liquidación del adeudo.
Se funda la acción, en los siguientes puntos de hecho y consideraciones de derecho:

HECHOS
1.- Con fecha 17 de marzo del año dos mil doce, la ahora demandada suscribió en favor del C. Pedro Ruiz Rentería, un pagaré por la cantidad de $5,000.00 (CINCO MILPESOS 00/100, M.N.), pagadero en este Municipio de Tlayacapan en el Estado de Morelos, con fecha de vencimiento al día diecinueve del mismo mes de Marzo del año dos mil doce. Asimismo, se fijo el 10% (DIEZ PORCIENTO) por concepto de interés mensual en caso de que la ahora demandada, llegase a incurrir en mora como es el presente caso; condiciones que se acreditan plenamente con el pagaré que seadjunta a esta demanda, como documento base de la acción.
 
2.- Que dicho adeudo no fue pagado a tiempo, y con base al artículo 35 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el día 17 de abril del año dos mil doce, el C. Pedro Ruiz Rentería, endosó en procuración el documento base de la acción, a favor de la C. Dulce Anabel Román Villanueva para los efectos legales correspondientes,que consisten sobre todo, en la ejecución de manera judicial del pagaré que constituye la base de la presente acción.
3.- Toda vez que el título de crédito que da origen a la presente demanda se ha vencido y en exceso, es que comparezco ante su señoría en la forma y vía propuestas a fin de proceder conforme a derecho.
 
DERECHO
En cuanto al fondo, son de aplicarse las disposiciones contenidasen los artículos del 170 al 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
El procedimiento a seguir, se encuentra regulado por los artículos del 1391 al 1414 del Código de Comercio en vigor, 607, 608,615, y demás relativos al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Morelos.

PRUEBAS 
PRIMERA.- LA DOCUMENTAL PRIVADA, consistente en el pagaré de fecha diecisietede Marzo del año dos mil doce, suscrito por la C. Beatriz Martínez Meza en favor del C. Pedro Ruiz Rentería, por la cantidad de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100, M.N.), pagadero en este Municipio de Tlayacapan, Morelos y con fecha de vencimiento al día diecinueve de Marzo del año dos mil doce, el cual se adjunta a esta demanda como base de la acción. Esta prueba está relacionada con los hechos...
tracking img