Demanda hídrica y climatología valle santa lacramarca

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
IV. DEMANDA HIDRICA EN EL VALLE SANTA LACRAMARCA

4.1. Generalidades

El consumo de agua por las plantas está expresado por el volumen de agua que estas necesitan durante su ciclo biológico para producir una óptima cosecha; calcular en forma precisa y exacta este volumen resulta difícil, ya que intervienen una serie de factores que lo hacen variar; solo se puede dar valores medios queconstituyen una simple orientación para determinar la demanda de agua en los sistemas de riego, así como para fijar los intervalos entre riego. Estos valores medios están dados por el uso consuntivo o Evapotranspiración, que representa la sumatoria de la transpiración de la planta, el agua evaporada del terreno adyacente y de la superficie del agua.

Para la determinación de la demanda de aguaen el valle Santa Lacramarca se ha utilizado información histórica de los planes de Cultivo y Riego (PCR), los monitoreos de los mismos, los resultados del trabajo de campo del personal del PROFODUA y las consultas realizadas a los directivos de las organizaciones de usuarios y usuarios lideres.
Las demandas de agua para riego se han calculado con el programa CROPWATT versión 5.0 de la FAO;bajo las siguientes consideraciones:

La información climática de las estaciones meteorológicas Santa, Rinconada y Tangay, las dos primeras ya desactivadas y la última es una estación meteorológica portátil de propiedad del Proyecto Especial Chinecas y que está operando con ciertas limitaciones.

La cédula de cultivo fue elaborada en concordancia a las cédulas que se establecieron enlos últimos 05 años en cada una de las Comisiones de Regantes, la misma fue puesta a consideración de las organizaciones de usuarios, recibiendo la conformidad correspondiente.

Las eficiencias de conducción y distribución del agua en el riego fueron establecida en base a información recibida de las Juntas de Usuarios. La eficiencia de aplicación se estableció en función eficiencias deriego objetivos que se establecieron en la formulación del Proyecto Especial Chinecas.

Los resultados obtenidos con el programa de computo Cropwat han sido verificados y contrastados con los módulos de riego recomendados por la Administración Técnica del Distrito de Riego Santa Lacramarca.

En el cálculo de la demanda de agua para el Valle Santa Lacramarca, se está considerando las áreasde mejoramiento de los sistemas de riego IRCHIM, canal Chimbote, Santa y San Bartolo. Para las áreas vendidas por el Proyecto Especial Chinecas, en concordancia con los contratos de Compra Venta de los terrenos, se ha adoptado una demanda de 10,000 m3/ha – año, esta área está ubicada dentro de un Bloque de riego
.

4.4. Cálculo de la evapotranspiración potencial
La evapotranspiraciónpotencial, se define como el porcentaje y evaporación de una superficie extensa de gramíneas verdes de 8-15 centímetros de altura, uniforme, de crecimiento activo, que cubren totalmente el suelo y que no sufren déficit de agua.
En el presente trabajo la evapotranspiración potencial se calculó mediante el programa CROPWAT para Windows, el cual se basa en el método de Penman-Monteith. Este programarequiere de la información climática siguiente: Horas de Sol, Temperatura Máxima y mínima, velocidad de viento y humedad relativa. Los parámetros climáticos utilizados corresponden a la ex – Estación Meteorológica Santa que operó de 1965 a 1969, al no haber registrado los parámetros velocidad del viento y horas de sol se complementó con información de la ex – Estación Rinconada (1956 – 1960) yla estación meteorológica portátil Tangay de propiedad del Proyecto Especial Chinecas que está funcionando con algunas limitaciones en los dos últimos años. En el Cuadro Nº D-03, se muestra los parámetros climáticos utilizados.

Es importante hacer notar que en el valle Santa Lacramarca no existe en la actualidad estaciones meteorológicas que registren la información climática actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demandas hidricas
  • valle de santa
  • Demanda hidrica del olivo
  • Santa Claus Valla a La Cuchilla
  • Oferta Vs Demanda Hidrica
  • Programa de sustentabilidad hídrica del valle de méxico.
  • Oferta Vs. Demanda Hidrica Nacional
  • valle del santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS