Demanda inelastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA INELÁSTICA
Demanda en la que la razón del porcentaje de cambio de la cantidad demandada al porcentaje de cambio del precio es inferior a la unidad en términos absolutos.Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. Enocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.
También se llama así a la demanda que no le afectan las fluctuaciones del mercado. Situación demercado en donde el incremento del precio de un producto no tiene virtualmente un efecto en el mercado.
Elasticidad-precio de la demanda
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada anteuna variación del precio.
Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad/ Variación % del precio
Ejemplo:
Consideremos la demanda de raquetas de tenis. Al precio de 100 euros se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros la cantidad demandada baja a 9.000unidades.
La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).
La elasticidad de la demanda de raquetas detenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).
Esto quiere decir que ante una variación del precio la cantidad demandada varía lamitad en términos porcentuales.
La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muylevemente a una variación del precio.
Ingreso Total es la cantidad pagado por los compradores y recibida por los vendedores de un bien. Se calcula como el precio del bien multiplicado por la...
tracking img