Politica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política griega
Aludir a este tema en Grecia conlleva muchas otras sustancias que hacen de su contenido una mezcla variada de divisiones, formas de llevar y exponentes humanos tanto individuales como comunitarios.
Atenas, la llamada “polis” más grande y actualmente capital de esta nación, fue el primer exponente de una política en democracia, siendo un claro ejemplo para nuestra actualidad endonde es el modelo usado internacionalmente para las naciones más avanzadas y organizadas. Pero si remontamos la historia política de Grecia a sus principios podemos apreciar que vivió una “edad oscura” ciertamente denominada, o podríamos llamarla primaria en términos de organización política ya que las personas solo se establecían en poblaciones espontáneas, las cuales no contaban con algúntipo organización importante. A través de períodos de guerra, y con el avance en términos de alfabetización e organización económica comenzaron a surgir las ciudades-estado o también llamadas polis, dentro de las cuales surgieron unas de más renombre u organización social, o también influyendo factores de dominio a través de guerras, etc. La centralización del poder estaba en los centros urbanosdentro de estos estados pequeños; La formación de Ligas lideradas por las grandes ciudades (Atenas, Esparta o Tebas) con el paso del tiempo hacía que éstas fueran cada vez menos en cantidad, pero mayores en cuanto a las ciudades-estado que estaban en ellas, que se unían por tratados de paz o por perder en guerras como habíamos mencionado anteriormente.
Respecto a la distribución de poder y como segobernaba en cada una de estas ciudades, al principio funcionaban como pequeños reinos donde en algunos había un funcionario municipal que cumpliendo funciones residuales y ceremoniales del rey. Ya pasado el tiempo la gran mayoría de estas ciudades habían pasado a ser oligarquías aristocráticas donde se aprecia uno de los tantos ejemplos que llevan a retratar nuestra sociedad actual donde todo lomueve el dinero. En muchas de estas ciudades donde existía descontento con el manejo del poder de estas familias, un tirano era el que llegaba al mando apoyado por algún grupo populista, siendo está misma forma la que afecto a Atenas durante un período y que supo superar, logrando ser la primera en instaurar en el mundo la democracia como su forma de gobierno, con un grupo de ciudadanosformando una asamblea para la discusión de la política municipal (la Ekklesía), siguiendo las reformas de Solón y de Dracón (mencionadas en otra entrada), y teniendo restricción para los algunos cargos con los miembros más pobres del pueblo, que solo podían estar en puestos que eran elegidos aleatoriamente, y sin ningún de estos derechos a ciudadanos extranjeros o esclavos. Otras polis siguieron elejemplo de Atenas y tomaron un gobierno democrático como base, otros, como Esparta y muy contrarios a toda Grecia instauraron su propio método, en este caso formando una Diarquía con dos monarcas al mando.
No hay que dejar de lado, que lo “glorioso” de la llegada de la democracia, se vio empañado con lo que más tarde fue la formación del imperio romano, con Alejandro Magno a la cabeza.

Hombreslibres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos y gozar de la protección de la ley en las polis. Atenas contaba con una división de cuatro clases sociales según su riqueza, lo que hacía que la gente pudiera cambiar de clase ganado más dinero ( también derivado en la actualidad); Esparta tenía a sus ciudadanos varones nombrados iguales si terminaban la educación, los reyes precedían solo dedos familias y los esclavos no tenían derecho alguno político. La población de esclavos en Grecia llego a ser un tercio de su totalidad alrededor del siglo III A.C. Estos eran sirvientes domésticos para familias más adineradas sin recibir remuneración y solo con promesas de libertad, nunca cumplidas por lo cierto, y no se convertían en ciudadanos, eran mezclados con la población de extranjeros...
tracking img