Demanda monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor influyente y determinante en la economía

Principalmente es la Demanda monetaria

La Demanda monetaria es el factor dinamizante de la economía. Se refiere a la cantidad de riqueza que laspersonas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos. Los agentes económicos demandan dinero por varias razones entrelas cuales se encuentra principalmente para la transacción de bienes y servicios, por ahorrar en caso de contingencias y por inversión. Con la inversión y la producción crece la economía.

Entre otrosfactores que influyen en la economía se encuentran:

Oferta monetaria: También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay variasposibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituidaexclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario.

La demanda: Es la cantidad de unidades de un bien oservicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. 

A lademanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos
Tipo de Cambio: La cotización de una moneda en términos de otramoneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. Se determina por la relación entre la oferta y la demanda dedivisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país.

Si un país...
tracking img