Antropologia teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas y respuestas.

1.- ¿Cuál es la función que cumple la Antropología Teatral propuesta por Barba y cuáles son los principios fundamentales que la sustentan? (máx. 30 líneas)

La Antropología teatral es un estudio sobre el actor y para el actor. Se ocupa fundamentalemnete de investigar el comportamiento escénico pre-expresivo que se encuentra en los diferentes géneros escénicos.Dirige su atención a este territorio empírico para trazar un camino entre las diversas especializaciones disciplinarias, técnicas y estéticas, que se ocupan de la actuación. El análisis transcultural de las diversas técnicas de formación y entrenamiento del actor-bailarín ha mostrado en tradiciones muy diferentes (podríamos tomar el Ballet europeo, El mimo de Decroux, las Danzas de Odissi en indiay el Teatro Nô, sólo como ejemplos), se encuentran ciertos principios-que-retornan que son muy similares aunque el resultado, en cuanto a lo estético, sea diferente. Los principios-que-retornan tienen que ver con el uso del peso, el equilibrio, la columna vertebral, los ojos, el centro que generan tensiones físicas “pre-expresivas” anteriores al plano de la emoción.

La Antropologíateatral dirige su atención a estas tenciones pre-expresivas, anteriores al espectáculo mismo, de manera empírica, concreta y experimental. “No intenta mezclar, acumular o catalogar las técnicas del actor. Busca lo elemental, la técnica de las técnicas. Por un lado esto es una utopía. Por otro, una forma de decir “aprender a aprender”.

La Antropología teatral no busca principios universalmenteverdaderos, sino indicaciones útiles. No tiene la humildad de una ciencia, sino la ambición de individualizar los conocimientos útiles para el trabajo del actor. No quiere descubrir “leyes”, sino estudiar reglas de comportamiento.

• Eugenio Barba- La canoa de papel- Editorial Gaceta- 1992. Páginas 25 a 40.
• Eugenio Barba- Más allá de las islas flotantes- Editorial Gaceta, Dinamarca.1986. páginas 8 a 30.

2.- Nombre y desarrolla 4 diferencias entre técnica cotidiana y técnica extra-cotidiana.
(máx. 20 líneas)

a) En la vida cotidiana rige el principio del mínimo esfuerzo, de la utilización mínima de energía para obtener un máximo de rendimiento; en tanto que en la escena impera el principio del derroche de energía para un mínimo resultado. Barba se encarga deaclarar que no debe confundirse este derroche energético, con la vitalidad y el virtuosismo del acróbata, ya que éste utiliza otras técnicas distintas a las cotidianas, destinadas a la transformación del cuerpo. Mientras que las técnicas extra-cotidianas entablan una relación dialéctica con reglas de la vida cotidiana, aunque se contrapongan.

b) En las diversas técnicas cotidianas delcuerpo, las fuerzas que dan vida a las acciones de extender o retraer un brazo, las piernas o los dedos de una mano accionan una a la vez. En las técnicas extra-cotidianas, las dos fuerzas contrapuestas (extender y retraer), son una acción simultánea.

c) La comprobación de una cualidad particularidad de presencia escénica lleva a la distinción entre técnica cotidiana y extra-cotidiana.Siendo esta última la que tiene relación con la pre-expresividad, la vida del actor. Ellas la caracterizan antes de que esta vida comience a querer representar algo.

d) En todas las formas codificadas de representación, se encuentra un principio constante: una deformación de la técnica cotidiana de caminar, de desplazarse en el espacio, de mantener el cuerpo inmóvil. Esta técnicaextra-cotidiana se basa en la alteración del equilibrio. Su finalidad es un equilibrio permanentemente inestable, complejo, con alto costo de energía.

• Eugenio Barba- La canoa de papel- Editorial Gaceta- 1992. Páginas 34 a 46.

3.- De acuerdo a las lecturas, cuál es la finalidad que Eugenio Barba busca en el aprendizaje de diversas técnicas corporales para la elaboración del training...
tracking img