OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria, también llamada a veces liquidez,  es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. 
En sudefinición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1. Si aella se le agregan los depósitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasi- dinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta última cantidad se le agregan los depósitos a muy largo plazo seobtiene la más extendida definición de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.

DEMANDA MONETARIA

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercancíaque los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. 
La demanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos.
La cantidad de mercancías que los consumidores estándispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acercade su renta futura y la evolución de los precios. 
De hecho, sin embargo, los economistas tienden a simplificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Oferta y demanda monetaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Monetaria/344851.html

MLA

"Oferta y demanda monetaria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Monetaria/344851.html>.

MLA 7

"Oferta y demanda monetaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Monetaria/344851.html>.

CHICAGO

"Oferta y demanda monetaria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Monetaria/344851.html.