Demanda Nacional

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Identificación de la demanda Nacional
El análisis de la composición del Producto Interno Bruto, PIB, Cuadro 21, permitió detectar la estructura y desglose del mismo, que se presenta a continuación:La participación sectorial o cuota de mercado aparece en el siguiente cuadro, 22, en el que fácilmente se detecta y determina la importancia de cada sector anualmente.
Con respecto al dinamismo otasa de crecimiento medio anual en el periodo, se observa lo siguiente:
Derivado de lo anterior y con base en estos indicadores, a continuación se presentan los tres sectores en que debe incidir elfomento selectivo de la competitividad.
Como puede observarse, los tres sectores representan el 66.65% del total del PIB en el año 2001; sus tasas de crecimiento son de las más altas y corroboran queestos son los sectores a analizar para identificar sus fortalezas y debilidades, las cuales constituyen la referencia para sugerir las acciones que permitirán aumentar la competitividad sectorialmente.Fortalezas y debilidades
Es conveniente señalar que estos sectores (Wagner, 1994:103) comparten las siguientes ventajas comparativas:
Fortalezas
i). La abundancia de la mano de obra, supredisposición y capacidad para aprovechar la capacitación, aprendizaje que mejora su creatividad y destreza.
ii). La disponibilidad y variedad de recursos naturales, microclimas, petróleo, suelos, mares yminerales que ubican a México entre los principales en el mundo.
iii). La cercanía al mercado más rico del mundo, que ahorra costos de transportación considerablemente con respecto a los exportadoresasiáticos y europeos.
iv). Un mercado de 100 millones de consumidores que han sustentado la operación de los cuatro tamaños de empresas del país.
v). Se cuenta con una planta productiva con muchacapacidad instalada ociosa que puede aprovecharse para incentivar la producción para el mercado nacional .
vi). Un entorno macroeconómico estable y favorable para la inversión.
También comparten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda del Sistema Interconectado Nacional
  • Evolució de les components de demanda nacional
  • Cuentas nacionales oferta y demanda agregadas
  • Oferta Vs. Demanda Hidrica Nacional
  • Demanda Y Estados Demanda
  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS