Demanda servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Médico Cirujano y Partero

Economía en Salud
Prof. Torres Baranda José Rodrigo

“La demanda de los servicios de Salud”
Por Antonio Colmenares Castellón
Código: 304832345

Marzo de 2010

Indice
* Portada...1
* Indice…2
* Introducción….. 3-4
* Desarrollo….4-7
* Leyes de demanda….5
* ¿DeQué depende la demanda en salud?....5-6
* Factores que regulan la demanda…. 6-7
* Componentes objetivos y subjetivos de la demanda de salud…7.8
* Conclusiones…..8-9
* Referencias bibliográficas….9-10

Introducción
En la antigüedad fueron pocos los médicos que consiguieron prestigio. El arte de curar era un oficio muy peligroso en casi todas las sociedades. El código deHammurabi, por ejemplo, establecía el derecho del damnificado de generar al médico el mismo mal que este no curó en su paciente.
En la edad Media, mientras la medicina avanzaba en Asia menor en Europa se restringía a las prácticas de amputaciones, extracciones de dientes y sangrías. Antes que un modelo de atención centrado en curaciones regía un modelo higienista. El estado fijaba necesidades de SaludPública, pero no existía la noción de demanda por bienes o servicios de salud. Por el contrario, las acciones de salud operaban como una policía medica que imponía su voluntad contra la de la población.
La noción de necesidad surge de la mano de un sanitarismo que fue anterior a la figura del médico como profesional liberal que vende servicios. En los periódicos y revistas de principios del siglo XXse satirizaba su imagen mostrando como forzaban a la gente a vacunarse y realizar controles y diagnósticos.

La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individuo) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
El término"demandante", aplicado a la economía, no guarda relación directa con la demanda descrita. Se conoce como demandante a todo individuo que desee productos ofrecidos por el mercado, independientemente de si los adquieren o no. Un demandante que opera en el mercado para obtener los bienes que desea se transforma en un consumidor.

Aunque el concepto demanda es muy claro y conocido en prácticamentetodos los mercados, en salud se ha prestado a confusiones mayores. Por un lado, a los profesionales de la salud les costó mucho tiempo y tiempo imponer su visión de los problemas de salud.

Hasta la década del setenta la oferta de servicios de salud era programada sobre la base de criterios de necesidad establecidos por los sanitaristas. Circulaban tablas que establecían la oferta de formanormativa. Así se determinaba la cantidad de médicos, de camas, de enfermeros y otros profesionales que debía haber cada tantos habitantes. El gasto sanitario se expandía porque se había impuesto la definición de que era necesario ampliar las acciones de salud hasta alcanzar la oferta adecuada para satisfacer las necesidades de salud de la población. Una vez que esto se hubiere logrado, la gente seríamás sana y entonces las acciones y el gasto podrían llegar a contraerse.
Desarrollo
Sin embargo, las acciones y el gasto nunca se pudieron reducir. Porque la oferta de bienes y servicios de salud programados sobre la base de criterios de necesidad generó la necesidad sentida. Es decir la toma de conciencia del estado mórbido por parte de la población. La gente comenzó a confiar en el sistema desalud y sus profesionales. Junto a este crédito otorgado al sistema surge la esperanza de curarse que impulsa la decisión de querer consumir bienes y servicios. El individuo primero quiere curarse o que al menos desaparezcan los síntomas, luego quiere minimizar el dolor y por último quiere más que eso, quiere ser mejor que antes de enfermar, quiere ser más joven, más sano y más lindo.
De la...
tracking img