La oferta y demanda de servicios de salud- auditoria en salud

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La oferta de servicios de salud, según la Organización Panamericana de Salud -OPS-, se refiere al "Conjunto de medios directos y específicos destinados a poner al alcance del mayor número de personasy de sus familias, los recursos de diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, rehabilitación, prevención médica y fomento de la Salud".
Para cumplir con esta premisa, fue introducido el mecanismode prestación descentralizada. Éste incluye una red de establecimientos públicos y privados que comprenden las instituciones de cuidado primario o básico y las instituciones de mayor complejidad conlas cuales se establecieron mecanismos de continuidad en el cuidado de salud de las personas.
A la red de instituciones se sumaron profesionales independientes idóneos, que sin pertenecer al portafoliode servicios de un establecimiento, podrían ofrecer su asistencia especializada para atender a los afiliados de manera independiente, logrando así una mayor cobertura de usuarios.

Por otro lado,la demanda está concebida, según la OPS, como "la necesidad de atención médica asistencial de la comunidad, identificada ésta, como un servicio y/o prestación que se debe brindar". Ésta puede serespontánea, promovida (inducida) o potencial
La demanda, cualquiera que sea, siempre busca reparar una necesidad relacionada con la salud o con la pérdida de ella y en este proceso involucra su deseo debuscar atención, la iniciativa por hacerlo y la pretensión por tener y continuar con ésta.
Cuando la demanda sobrepasa la barrera del deseo y toma la iniciativa de buscar la atención, el resultado deluso de los servicios refleja la necesidad de salud de las personas y por ende representa el perfil de morbilidad de ellas.
Esto significa que los perfiles de morbilidad en los servicios de salud seconstruyen basados en la atención que busca la demanda espontánea, en la que puede o no estar incluida la demanda inducida, y no por la demanda potencial que tienen.

AUDITORIA

Auditoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda en salud
  • CAPACIDAD DE OFERTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Estudio De La Demanda En Servicios De Salud
  • Analisis oferta demanda de una red prestadora de servicios de salud
  • Oferta y demanda de la leche salud
  • Oferta Y Demanda En El Sector Salud
  • Servicios De Salud
  • Servicios En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS