demanda y oferta agragadas

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La macroeconomía es una rama de la teoría económica que se ocupa del comportamiento de la economía como un todo, y de los componentes más importantes del gasto agregado, tales como el consumo, la inversión y el gasto público.

Las diferencias entre macroeconomía y microeconomía pueden ser por ejemplo en microeconomía, la demanda se refiere normalmente a la cantidad de demandada deun producto concreto por un individuo; en macroeconomía, se refiere generalmente a la comunidad, a sus deseos de gastar dinero en el conjunto de los bienes producidos, al nivel de precios corriente. Una afirmación como la demanda es demasiado elevada, significa que la comunidad quisiera comprar más bienes de los que es capaz de producir, por lo que, deben aumentar los precios, dando lugar a unainflación, o bien las importaciones deben superar a las exportaciones.









DEMANDA Y OFERTA AGREGADA
DEMANDA AGREGADA
La demanda agregada o (“la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en su periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto.
La demanda agregada es el conjunto de deseos ynecesidades de un país que está dispuesto a satisfacer mediante la adquisición de productos y servicios que una nación produce e importa.
La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Por otra parte, la representación gráfica de la demanda agregada se conoce con el nombrede curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.
LA DEMANDA AGREGADA ESTA COMPUESTA POR
DA = C + I + G + X – M
En donde:
C = Consumo Privado
I= Inversión
G= Gasto Gobierno (compras del gobierno)
X = Exportaciones
M = Importaciones.

Consumo privado [C]: compra debienes y servicios efectuada por las economías domesticas, empresas e instituciones para satisfacer sus necesidades corrientes.
Inversión [I]: Adquisiciones por los sectores públicos y privados de bienes de equipo destinados al desarrollo de la actividad productiva, así como bienes de construcción que incorporan a sus empresas para obtener beneficios con ellos es decir para invertir por ejemplo:introducir nueva maquinaria.
Gasto de Gobierno (compras del gobierno): Hablamos del dinero que gasta la administración pública ofreciendo una serie de servicios a la sociedad como: defensa, salud, justicia, educación; de la misma manera construye carreras, puentes parques, et casi como también los sueldos de funcionarios, el gasto en material para su adecuado funcionamiento, etc.
Exportaciones[X]: Representa los bienes y servicios que siendo producidos en una economía se venden al resto del mundo.
Importaciones [M]: Corresponden a los bienes y servicios que siendo producidos en el exterior son adquiridos en una economía para la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA



La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por dos razones: Efecto riqueza
 Efectos de sustitución

 Efecto riqueza: Cuando el nivel de precios sube y todo lo demás permanece constante, la riqueza real disminuye
Riqueza real: es la cantidad de dinero en el banco, los bonos, las acciones y los otros activos que poseen las personas, medida, no en unidades monetarias sino en términos de los bienes y servicios que estos activos podrían comprar.
La genteahorra y guarda su dinero por muchas razones. Una razón es acumular fondos para gastos futuros en educación. Otra razón es acumular fondos para cubrir posibles cuentas médicas u otros gastos imprevistos mayores.
Si sube el nivel de precios, la riqueza real disminuye; entonces la gente trata de restablecer su riqueza y para hacerlo, deben aumentar su ahorro y de misma forma disminuyen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OFERTA Y DEMANDA AGRAGADAS
  • oferta agragada
  • Oferta agragada
  • demanda agragada
  • Demanda Agragada
  • Politicas economicas oferta y demanda agragada
  • ofrerta y demanda agragada
  • Oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS