Demencia- exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
La comunicación es una acción importante y necesaria en la vida cotidiana del ser humano.
Es la manera en la cual podemos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones, etc. ya sea de forma indirecta o directa , dejando ver en el proceso nuestras afirmaciones o negaciones referentes al asunto tratar. Todos requieren comunicarse y de hechotodos lo hacen o intentan hacerlo ya sea por palabras, signos , señas, gestos o acciones con el fin de transmitir un mensaje el cual carece de significado pues cada receptor o persona que recibe el mensaje le da diferente interpretación. En ocasiones la forma de expresar el mensaje causa que para cada persona el mensaje signifique algo diferente, así mismo tambiénse presenta el caso de que una misma palabra pueda tener un significado diferente para cada persona por lo que dichas condiciones pueden llegar a causar problemas en el proceso de la comunicación.
Es tan importante el proceso de la comunicación que desde épocas antiquísimas ya se había analizado, de hecho contamos con datos de que Aristóteles ya había identificado en lacomunicación tres componentes; el orador el discurso y el auditorio.
Modelos mas complejos de la comunicación se han desarrollado a través de los años, uno los modelos mas utilizados es aquel donde se considera una fuente o emisor el cual emite el mensaje, un mensaje a tratar, un endocodificador que permite integrar el significado del mensaje, un canal de comunicación, unreceptor que recibe el mensaje, un decodificador que permite la interpretación del mensaje recibido por el receptor, la retroalimentación que le permite al emisor saber que efectivamente su mensaje si fue recibido y captado, por ultimo puede llegar a estar presente o ausente lo que son las barreras o el ruido, el cual puede llegar a ser interferencia en la comunicaciónEl estudio de la comunicación tiene presente algunos aspectos como lo es :
Sintáctica: relacionados con los problemas relativos a la transmisión de la información.
Semántica: se centra en el significado de la comunicacioen
Semiótica: constituye la teoría general de los signos y lenguajes.
Pragmática : estudia los efectos de la comunicación sobre la conducta.
Actualmente losAxiomas de la comunicación se consideran como todas aquellas declaraciones o afirmaciones que por si mismas son ciertas y que no requieren aclaraciones o comprobaciones, resultan importantísimas en el proceso de la comunicación familiar.
La primera de ellas hace referencia a que no es posible no comunicarse, estos se basa en el sentido de que desde el momento en quedos o mas personas interactúan todo es comunicación; ya sea gestos , palabras, silencios, posturas corporales etc. aun así aquella persona que no desea comunicarse o no desea continuar con la comunicación y decide guardar silencio también se esta comunicando pues se considera todo tipo de actitud o conducta como una manera de comunicación .
Realmente existe laimposibilidad de no comunicarse ya que cualquier forma de negación constituye en si misma una forma de comunicación.
Actualmente en la familia existen dos formas de comunicarse; una de ellas es expresando verbalmente opiniones y la otra es con expresiones no verbales que contradicen directamente las opiniones verbales expresadas, por otros.
Toda comunicación es unametacomunicación, donde existe aspectos de contenido y de relación. De hecho la metacomunicación es la aptitud de aclarar dudas acerca del contenido literal del mensaje enviado y de verificar si el receptor lo recibió en forma correcta corroborando si la idea deseada se logro transmitir . En este punto es importante destacar la denotación o contenido del mensaje y la...
tracking img