Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empowerment. (Potenciación o empoderamiento.)

-Término que significa: motivación, impulso, proporcionar facilidades para
desarrollar y explotar todas las capacidades de alguna persona, grupo o institución para lograr objetivos.
-Se logra con un fuerte trabajo de conjunto, homogenizando intereses en busca de un fin particular.
Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología dela
información son alcanzados.
-Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

Empowerment significa delegar y confiar en todas las personas de la organización y conferirles el sentimiento deque son dueños de su propio trabajo olvidando las estructuras piramidales, impersonales y donde la toma de decisiones se hacía sólo en los altos niveles de la organización.

¿CÓMO FUNCIONA EL EMPOWERMENT?
Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos.
-Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejorde sí.
-Se requiere una fuerza motivadora que vigorice a la gente, una guía para la
acción.

El Empowerment favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos y no ocultos que existen en los individuos. Definimos el Empowerment como un proceso que capta las capacidades y deseos de los empleados y permite que desarrollen la totalidad de sus talentos y habilidades para la consecución de lasmetas tanto de la empresa como personales y profesionales.
Hay numerosos estudios que muestran algunos de los aspectos que movilizan y retienen el talento. Estos aspectos son los siguientes:
1. La misión y visión del proyecto de empresa.
2. Dar sentido al trabajo, calidad del liderazgo directo y general de la organización.
3. El respeto mutuo y el compartir conocimiento.
4. La posibilidad decontribuir y de seguir creciendo personalmente
5. El reconocimiento individualizado.
6. El respeto por los individuos.

El talento puede estar o no en las personas, pero si está hay que crear mecanismos en la empresa que ayuden a que aflore. El talento es uno de los factores clave en el proceso de generación de valor empresarial. La persona que dirige debe promover actitudes proactivas y asíconseguir que las personas reaccionen y pongan a disposición de las organizaciones lo más
excelente de sí mismos. Hay que poner esfuerzo y ganas en redescubrir potencialidades de la persona.
Para construir una organización eficiente es preciso entender que ahora dirigir no consiste en decir a los empleados lo que tienen que hacer, sino lograr de ellos un compromiso e implicación con la empresaque les lleve a contribuir con su capacidad de pensar, innovar, crear y mejorar constantemente y dar respuesta y resultados a las necesidades y problemas
complejos que se plantean en las organizaciones a diario. Movilizar a las personas no es fácil, el empowerment no sólo consiste en dotar de libertad y responsabilidad a las personas y recompensar sus esfuerzos, el sentimiento de propiedad y laimplicación del personal; en la empresa no se consigue de la noche a la mañana, es gradual, lento y complejo.

Según Terry Wilson “Manual del Empowerment” se puede diferenciar entre cuatro niveles de empowerment:

1. El empowerment en el puesto de trabajo, intenta buscar siempre la manera de mejorar las tareas que hace más innovadores a los empleados facilitando la satisfacción laboral ypersonal de los empleados. Si éstos cuentan con más libertad, autonomía y responsabilidad, se producirá un desarrollo de las habilidades y conocimientos de los individuos.
2. El segundo nivel es el empowerment en el lugar de trabajo, entendiendo como lugar de trabajo, el entorno y circunstancias que rodean al personal. En este nivel las personas pasan a ser dueñas de su propio trabajo sintiéndose...
tracking img