Demencia Senil

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPITULO I
DEMENCIA SENIL

DEMENCIAS
Las demencias son estructuras patológicas de la personalidad, basadas en un déficit adquirido y definitivo de las funciones psíquicas intelectuales Toda demencia tiende a agravarse progresiva e irreversiblemente, tanto en los casos donde las causas son de naturaleza orgánica como psicogenética.
Algunos autores diferencian tres trastornos cognoscitivos:delirium, demencia y trastornos amnésicos. El delirium es una alteración de la conciencia y un cambio cognoscitivo que se desarrolla durante un período de tiempo corto. La demencia se caracteriza por diversos déficit cognoscitivos, entre los que se encuentra el deterioro de memoria. En los trastornos amnésicos sólo se encuentra un deterioro de la memoria sin otros trastornos cognoscitivos.
Existenclases de demencia: Demencia senil: se produce por lesiones destructivas del parénquima nervioso tanto de las células como de las fibras, que sufren atrofia y degeneración. Demencia presenil: se caracteriza por un proceso de disolución progresiva de las funciones instrumentales del lenguaje, las praxias y de las gnosias, como en la enfermedad de Pick y en el mal de Alzheimer. Demenciaarteriopática: se origina por lesiones múltiples en la masa cerebral a causa de procesos arterioscleróticos. Demencia coreica: es una demencia tardía originada por un trastorno degenerativo de causas múltiples. Dentro de las demencias secundarias, están: Demencia tumorales: se origina en un tumor cerebral y generalmente son parciales. Demencia post-traumática: se debe a accidentes cráneo-cerebrales. Demenciaalcohólica: es producto final de formas extremas de intoxicaciones y psicosis alcohólicas. Demencia vesánica: es la etapa terminal de un grupo de psicosis tales como la manía, melancolía, esquizofrenia y psicosis delirante

DEFINICIÓN
Definimos la demencia senil como un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos delpensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.
Aunque el concepto es similar en el DSM-IV no se hace distinción entre trastornos y síndromes mentales orgánicos, introduciendo todos los tipos dedemencias en el concepto de demencia como trastorno cognoscitivo.
ESPECIFICIDADES
Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delírium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas de deterioro cognoscitivo.

CURSO
La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existeotra demencia de inicio presenil.
El curso de acuerdo con la terapéutica puede ser, progresivo, estático o reversible (hipotiroidismo, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva).
ETIOLOGÍA
Según la etiología puede ser:
➢ Inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica),
➢ Inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa)
➢ Inicio y curso lentos(tumores, hematoma subdural, metabolopatias, etc.)
DIAGNÓSTICO
Aparecen como rasgos asociados a la demencia: la ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideación paranoide o celotipia y vulnerabilidad incrementada al estrés.
El deterioro del estado general es variable:
a) Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higienepersonal,
b) Moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y
c) Grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.
A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones: auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc.
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA ENFERMEDAD
1. Pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia Senil
  • la demencia senil
  • Demencia Senil
  • demencia senil
  • Demencia Senil
  • Demencia Senil
  • Demencia senil
  • Demencia senil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS