Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas diagnosticas
Los déficit cognoscitivos (Criterio A) y el deterioro (Criterio B)= déficit cognoscitivos que incluyen un deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes alteraciones cognoscitivas: afasia, apraxia, agnosia o una alteración de la capacidad de ejecución.

El inicio de la demencia tipo Alzheimer es gradual e implica un deterioro cognoscitivo continuo(Criterio C) dificultad de obtener pruebas patológicas directas de la presencia de la enfermedad de Alzheimer, el diagnóstico sólo se establecerá tras haber descartado otras etiologías de demencia.

Específicamente, los déficit cognoscitivos no se deben a otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit progresivos en las capacidades cognoscitivas y en la memoria enfermedadescerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington), ni a enfermedades sistémicas que es conocido que provocan demencia (p. ej., hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12, infecciones por el VIH), ni tampoco a efectos persistentes del consumo de sustancias (p. ej., alcohol) La demencia tipo Alzheimer no debe diagnosticarse si los síntomas se presentan exclusivamente durante el delirium(Criterio E). Sin embargo, el delirium puede sobreañadirse a una demencia previa de tipo Alzheimer.

Tipos sub tipos

Edad de inicio de la demencia tipo Alzheimer
* Inicio temprano. Este subtipo se usará si el inicio de la demencia se presenta a los 65 años antes.
* Inicio tardío. Este subtipo se usará si la demencia se inicia después de los 65 años.

Deben utilizarse lossiguientes subtipos
* Con ideas delirantes. Este subtipo se usa si las ideas delirantes constituyen los síntomas predominantes.
* Con estado de ánimo depresivo. Se usa este subtipo si predomina un estado de ánimo depresivo (incluyendo los cuadros clínicos que cumplen los criterios para episodio depresivo mayor). No se establecerá un diganóstico separado de trastorno del estado de ánimo debido a unaenfermedad médica.
* No complicado. Se usa este subtipo si ninguno de los subtipos mencionados resulta predominante en el cuadro clínico actual. También se podrá señalar la presencia de alteraciones del comportamiento: vagabundeo) cuando éstas sean significativas, utilizando la especificación (que no puede codificarse) con trastorno de comportamiento.

Características descriptivas ytrastornos mentales asociados. Los sujetos con demencia pueden llegar a estar desorientados espacialmente y tener dificultades en relación con las tareas espaciales. El funcionamiento visuoespacial se examina pidiendo al sujeto que copie dibujos como un círculo, pentágonos entrelazados y un cubo. Son frecuentes en la demencia la pobreza de introspección y de juicio crítico. Los sujetos pueden tener o noconciencia de la pérdida de memoria o de otras anomalías cognoscitivas; pueden hacer valoraciones poco realistas de su capacidad y hacer planes sin tener en cuenta sus déficit (p. ej., planificar el inicio
de un nuevo negocio) o desestimar los riesgos implicados en algunas actividades (p. ej., conducir). En ocasiones llegan a ser violentos y a herir a otros.

El comportamiento suicida sepresenta en particular en los estados iniciales, cuando el sujeto es más capaz de llevar a cabo una acción planificada. La demencia se acompaña a veces de alteraciones de la marcha que provocan caídas. Algunos sujetos con demencia muestran un comportamiento desinhibido, que incluye bromas inapropiadas, descuidando el aspecto personal y la higiene, mostrando una indebida familiaridad con extraños odespreciando las normas convencionales que regulan el comportamiento social. Si la demencia se asocia con patología subcortical, puede presentarse un lenguaje farfullante, como sucede en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y algunos casos de demencia vascular.

Los múltiples deterioros cognoscitivos de la demencia se suelen asociar a ansiedad, depresión y trastornos del sueño....
tracking img