Demencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8779 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
El estudio de la patología demencial, hasta ahora englobado dentro de la investigación neuropsiquiátrica, ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. Esto es consecuencia directa del creciente interés por la geriatría, debido por una parte a la mayor sobrevida de la población en los países desarrollados y, por la otra, a sus consecuencias a nivel social yeconómico.(5)
La cuantificación de este problema ha planteado enormes dificultades, apareciendo en la literatura cifras dispares en cuanto a su prevalencia. El porcentaje de sujetos mayores de 60-65 años afectados por un cuadro demencial en un momento dado difiere espectacularmente según los autores desde 1% a 20-32%.(10) Se puede considerar que un 5% al 10% de sujetos de edad superior a 60 años seencuentra afectado por demencias moderadas o severas y otro 20% presenta síntomas de deterioro psíquico; estos porcentajes sufren un crecimiento exponencial con la edad, duplicando la prevalencia cada cinco años. A la edad de 80 años el 20% de los individuos presenta cuadros compatibles con demencia. El ritmo de crecimiento del grupo etario de más de 85 años es superior al 200% anual.(5,7,8,9,11,12)Demencia deriva del latín de, privativo, y mens, inteligencia. Se trata de un síndrome clínico de deterioro intelectual, adquirido y persistente, producido por disfunción cerebral, con compromiso de por lo menos tres de las siguientes esferas de la actividad mental: lenguaje, memoria, habilidades visoespaciales, afectividad, personalidad y cognición (abstracción, juicio, calculia, etcétera.) durantesemanas o meses.(7)
Es etiológicamente inespecífico (incluye tanto etiologías metabólicas como estructurales) y puede ser reversible o irreversible. No constituye parte del envejecer normal, sino que implica la presencia de una enfermedad específica o de una condición adversa que afecta la función intelectual.(7) No todas las funciones se afectan en grados similares y poca o ninguna demencia esrealmente global.
Todo cuadro demencial se caracteriza por un deterioro de las funciones cognitivas; la afirmación de que todo deterioro mental demencial es irreversible es discutible, ya que niega la posibilidad de tratamiento a cuadros que potencialmente lo tienen.(11)
Algunas cifras ilustran este problema: cuando se han revisado los diagnósticos de demencia hospitalizando a los pacientes ysometiéndolos a una exploración cuidadosa, se ha visto que un 8% no correspondía a este diagnóstico, que un 10-15% revertía con tratamiento adecuado y que otro 25-30% se beneficiaría con un tratamiento, aunque sin restitutio ad integrum.(11)
En función de estos datos parecería que se sobrediagnostican demencias o bien que el diagnóstico de demencia es demasiado ambiguo, lo que resalta la precariedaddel concepto nosológico y la dificultad de formular un pronóstico a partir del simple examen clínico puntual del sujeto. Aunque hoy esto puede ser paliado con diversos marcadores diagnósticos, persisten dificultades para aplicar criterios idénticos en los distintos países que permitan, a su vez, realizar estudios epidemiológicos psiquiátricos comparables. Esto plantea dificultades prácticas a lainvestigación.(11)
Por ello consideramos adecuado mantener el título de síndromes o estados demenciales, entendiendo por ello un conjunto de trastornos caracterizados por una decadencia adquirida y global de las funciones intelectuales, de naturaleza orgánica - metabólica o estructural - , que produce una desintegración de las conductas sociales y personales del paciente y que, frecuentemente,presenta un curso progresivo y crónico.

II. Clasificación
Son numerosas las clasificaciones. Desde el punto de vista práctico, diagnóstico, clínico y terapéutico, son útiles y complementarias las clasificaciones clínico-anatómica (Joint y Shoulson, 1980) y la evolutivo-terapéutica (Strub y Black, 1981). La primera busca reconocer y categorizar estadios tempranos de los cuadros demenciales,...
tracking img