Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DEMENCIAS

I.I Iniciaremos el presente trabajo con algunas definiciones de la palabra demencia:
Demencia: Palabra que deriva del latín de (ausencia de) + mens (mente) + ia (estado de), su significado literal seria un estado de privación o falta de mente de uno mismo, (Myron F. Weiner).
Concepto: Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica oprogresiva, en la que existe déficit de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio (Martínez Lage, 1996). Reducción o alteración de múltiples capacidades cognitivas (incluyendo la memoria) suficiente para interferir en el propio cuidado, en el trabajo o en lasrelaciones sociales (Myron F.Weiner).
I.II Antecedentes históricos: Cicerón (106-43 a. C.) en su ensayo De Senectute ya mencionaba que la pérdida de memoria en el anciano es una enfermedad cerebral que va acompañada de deterioro cognitivo y conducta anormal.
En el siglo I a.C. Celso, en su Enciclopedia, hace mención de la palabra Demencia en un contexto medico. Cien años después, Areteo deCapadocia, habla ya de Demencia Senil.
Tuvieron que pasar varios años hasta que en el siglo IV d. C. Oribasio describió la atrofia cerebral dando un origen mas especifico a la enfermedad.
Pablo de Aegina, siglo VII, separo el deterioro cognitivo debido a demencia del de la demencia que acompaña al retraso mental.
En la Edad Media los médicos del Islam tuvieron terminología y conceptos semejantes a losutilizados por los grecorromanos para diferenciar la demencia de otras enfermedades.
La palabra demencia empieza a aparecer en diccionarios y enciclopedias, siglo XVIII, ya como una definición medica que se distingue de otras enfermedades mentales como la manía y el delirio, siendo Philippe Pinel quien, en el siglo XVIII, uso el termino demencia para enumerarla como una de las cinco enfermedadesque llevan a la pérdida del pensamiento del ser humano.
Emil Kraepelin (1845) utilizo el término de “demencias orgánicas” para designar todas aquellas psicosis originadas por alguna enfermedad del sistema nervioso central, dando inicio a una definición más significativa de la palabra demencia.
En 1900 la demencia senil, la demencia arteriosclerótica y la enfermedad de Huntington estabanseparadas de otro tipo de enfermedades, no siendo igual para enfermedades como la demencia precoz, las demencias alcohólicas, las epilépticas y las causadas por daño cerebral; llegando a creer que eran enfermedades diferentes, incluso llamándolas pseudodemencias (Carl Werniche, 1880).
A principios del siglo XX se clasifico a todas las demencias bajo el titulo de trastornos mentales de laarteriosclerosis cerebral. Fue hasta 1950 que el tema de las demencias crece a grandes pasos existiendo un gran auge de investigación científica. Se forman grupos interdisciplinarios que tratan de diferenciar la demencia de otras enfermedades.
Para mediados de 1970 se sabe que la enfermedad de Alzheimer es la causa principal de la demencia senil.
Actualmente los estudios científicos se han centrado eninvestigar las causas de la enfermedad de Alzheimer y en la demencia senil, existiendo un sinnúmero de publicaciones que hablan del tema.
I.III Etiología de la demencia: De acuerdo al DSM-IV se deben de cumplir cierto requisitos para hacer un diagnostico de demencia, si existe déficit cognitivo este debe de ir acompañado de afasia, apraxia, agnosia o dificultad en la toma de decisiones que a su vezinterfieran en las capacidades ocupacionales previas o en las dificultades sociales del individuo.
Para Alberca (1998) “la demencia es un síndrome con diferentes causas etiológicas, que comprendes desde procesos degenerativos primarios del SNC hasta trastornos vasculares, tóxicos, traumatismos craneales, tumores, etc., y en ocasiones múltiples factores”.
Para el CIE-10 los problemas de la memoria...
tracking img