Demicracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
La democracia y el desarrollo humano conforman una unidad indisoluble de sinergias, por la cual solo es posible fortalecer el desarrollo humano en marcos de una democracia cada vez más vigorosa y cortantemente renovadora".

INTRODUCCIÓN
Trato de ver el sistema democrático boliviano con ojos optimistas, la cual no significa cerrar los ojos a nuestra realidad.
El objetivo esaclarar, que la democracia no se reduce a ciertos estereotipos u modelos mentales que aparentemente parece, o la idea en general que tiene nuestra sociedad tomándolo mas posiblemente como forma de gobierno, dilucidaremos su significación de la misma, el rol de los partidos políticos y la cultura política boliviana.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sushabitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
"La democracia es una forma de relación social en la que los individuaos pueden vivir juntos siendo diferentes y resolver los conflictos sin hacer uso de la violencia". (Lazarte, 2002:115).
Aristóteles dentro de sus clasificaciones de las formas de gobierno "monarquía,aristocracia y politeia y tres desviadas: tiranía, oligarquía y democracia" ya mencionaba a la democracia pero como un desvió de la politeia, en el cual podemos darnos cuenta que no es nuevo la expresión. (Botella, Cañeque, Gonzalo, 1994: 43).
En nuestro país, por un lado las fuerzas populares son quienes lograron la recuperación de la democracia y una vez recuperada aparece un protagonismo de lospartidos políticos.
Hay que reconocer de alguna manera el rol que jugaron los partidos políticos para lograr estabilidad en el país, los partidos tuvieron que cambiar su visión del adversario, en cierto modo, de la Política. Se paso de la política como exclusión, a la política como integración y compromiso. (Lazarte; 2002,112).
Es inevitable mencionar que Bolivia es un escenario de complejacomposición étnica, donde existen etnias con distintas visiones, actitudes, creencias y valores que atañe a épocas diversas, la cual podría ser uno de los nudos para que no tengamos una cultura política madura.
ARGUMENTOS
Las democracias exitosas son aquellas cuyos pueblos han comprendido que todo ser humano tiene derecho a la felicidad. Aunque la construcción de la felicidad es una experienciapersonal, es también el resultado de la convivencia pacífica en el marco de la ley. Los países más exitosos del mundo son democracias. En cambio, aquellos en los que la gente sufre son los que la dejaron de lado, o que aún no han adquirido las instituciones y valores democráticos esenciales.

¡OH!:  ¿Cómo y por qué nace esta iniciativa?
Bolivia Democrática: Desde 1982 el pueblo boliviano lucha porla convivencia en democracia, porque ha comprendido que sin ella no hay paz, desarrollo, o la posibilidad de buscar y asegurar la felicidad individual, que es en última instancia la base del bienestar colectivo o social. Muchos de los errores de gobiernos anteriores, como el de la UDP entre 1982 y 1985 y el MNR después de 1952, los están repitiendo los protagonistas del presente. Ignorar elpasado condena a cada generación a repetir los mismos errores. Cuando se desaprovecha la experiencia acumulada, cada nueva generación de políticos y de ciudadanos, ignorantes de lo ocurrido anteriormente, piensa que tiene que inventar nuevas instituciones o repensar sistemas que funcionan bien, mientras el pueblo se debate en la miseria y el atraso.

Esto enseña que es esencial registrar el actualproceso. Para esto se necesita un archivo que brinde fácil acceso a documentación organizada de manera sistemática. Así, periodistas, investigadores, observadores, académicos, estudiantes, profesores, conductores políticos y sociales, dirigentes sindicales, empresarios y ciudadanos en Bolivia y en el exterior puedan informarse, juzgar y decidir, para poder cada uno aportar en la medida de sus...
tracking img