Democracia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia antigua
El tema de la democracia viene de antiguo, específicamente desde el 5 10A.C, año en el que Clístenes modificó las constituciones de la Ciudad de Atenas establecidas por Solón en el 594 A.C.
Grecia se suele considerar la cuna de la democracia como sistema político. Con seguridad fueron los que le dieron nombre a este sistema de gobierno, tomando al pueblo (Demos) como basedel poder (Kratos). Este sistema se basaba en la participación ciudadana, sin la “clase política” de la que pueden presumir actualmente muchas democracias occidentales, ya que muchos de los cargos solamente se podían ocupar una vez en la vida. EL objetivo era que todos trabajaran pero que no hubiera profesionales políticos. Así, los funcionarios lo eran durante un año, transcurrido el cual volvíana sus ocupaciones. Estos, a diferencia de los ciudadanos particulares que participaban, eran responsables de su gestión, y se ofrecían voluntariamente para su desempeño.
La democracia griega no se puede entender sin la figura del Ho boulomenos, que se puede traducir como “Cualquiera que lo desee”. Este era el que tomaba la iniciativa para hablar en cualquier proceso, buen sea tomar la palabra enla asamblea para proponer un asunto ó opinar acerca de otro, para proponer una ley, iniciar un juicio ó para hacer sugerencias al Consejo de la ciudad. Los ciudadanos que hacían uso de este derecho no eran responsables de sus opiniones, al contrario que los funcionarios. Este sistema tan abierto y participativo tenía sus restricciones. Solamente los hombres libres que hubieran terminado eladiestramiento militar y que fueran hijos de dos atenienses podían tomar parte.
En Atenas había 5 poderes, los bien conocidos ejecutivo, legislativo y judicial de la actualidad, a los que se sumaban el soberano y el militar.
El poder Ejecutivo era lo que hoy podríamos considerar como la administración Civil. Estaba formada por los Arcontes, los principales funcionarios de la ciudad; los inspectorescomerciales y administradores, elegidos de entre los ciudadanos voluntarios; y reunía en torno a 600 magistrados. EL trabajo de los arcontes era supervisado por los comités del consejo de los 500. La equivalencia de hoy en día sería que el poder legislativo (el proto-parlamento) supervisa a la administración civil.
El poder Militar ostentaba el mando del ejército y la armada, y era unaadministración bastante más reducida que constaba de en torno a 35 funcionarios, elegidos por la asamblea ciudadana
Los arcontes al retirarse pasaban a ser parte del consejo de ancianos, que junto con los 600 ciudadanos parte de los tribunales populares (elegidos entre los ciudadanos voluntarios mayores de 30 años) formaban el Poder Judicial.
El poder Legislativo se ejercía en el consejo de los500, compuesto de 500 ciudadanos, 50 por cada tribu, de entre los ciudadanos voluntarios. Una tribu ejercía el papel de Ejecutivo, durante un plazo de 36 días.
Todos los ciudadanos podían participar en la asamblea, que era la expresión máxima de la voluntad del pueblo y ejercía el poder Soberano. La asamblea decidía acerca de los decretos que proponía el poder ejecutivo y nombraba a los miembros delmilitar, entre otras muchas actividades.
Sin duda esta democracia era diferente de la actual, mucho más restrictiva con un veto absoluto a la participación de las mujeres. Sin embargo, sentó las bases de lo que en la actualidad se ha considerado como “el menos malo de los sistemas políticos”. Con este sistema se potencia la libertad de expresión y se fomenta que los ciudadanos se involucren enel gobierno.
Quizás deberíamos aprender algo de ellos en lo que respecta a la participación ciudadana.
Sucedía lo mismo en la República Romana, durante la que los senadores se agrupaban alrededor de los más influentes de sus miembros. En esta época, además de tener ideas similares acerca del modo de gobernar la República, a los senadores les unían lazos familiares y de gratitud por favores...
tracking img