Democracia, conflicto social y renovacion de ideas 1916-1930

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
RICARDO FALCON, ALEJANDRA MONSERRAT - (resumen)

“DEMOCRACIA, CONFLICTO SOCIAL Y RENOVACION DE IDEAS (1916-1930)”

En lo que concierne al modelo de acumulación no se produjeron modificaciones de fondo durante este período (exportación de productos primarios). Aparecieron situaciones novedosas en el plano del estado y en especial en lo relativo a sus intervenciones respecto de lostrabajadores.

Durante el período es posible distinguir 4 etapas:

1) Los 3 primeros años del gobierno de Yrigoyen y se caracterizó por una tentativa de conseguir la adhesión de los trabajadores.

2) Desde enero de 1919 (Semana Trágica) hasta el fin del primer gobierno de Yrigoyen en 1922

3) Entre 1922 y 1928 con el gobierno de Alvear y se caracterizó por una menor conflictividad que el períodoanterior y años de bonanza económica.

4) Desde la segunda asunción de Yrigoyen en 1928 hasta el golpe de 1930.

EL MOVIMIENTO OBRERO ENTRE 1916 Y 1919

Dentro de la FORA los principios del comunismo anárquico fueron reemplazados por el punto de vista sindical. La FORA fue declara una organización apolítica y puramente obrera.

El presidente electo Yrigoyen daba una imagen inusual: una vidaaustera, su disposición al diálogo personalmente con los trabajadores y sus promesas de mejorar sus condiciones de vida. Sus arbitrajes en los conflictos entre capital y trabajo entre 1916 y 1918, en más de una ocasión favorecieron a los trabajadores, sumado a la predisposición de los sindicalistas a recibir apoyo estatal, fueron generando una particular relación entre los dos. Esta relación sesolidifica a través de arbitrajes y del freno que le puso el gobierno a las prepotencias de los empresarios. Tanto los sindicatos como la UCR tenían un rival en común, el partido Socialista, que disputa electoralmente a la UCR en la misma franja de votantes, y al mismo tiempo competía con sindicalistas y anarquistas por la hegemonía de los sindicatos.

EL ARBITRAJE ESTATAL

Hasta 1902 el estadomantenía una actitud de prescindencia frente a los conflictos que se daban en la sociedad. Después de 1902 con la primera huelga general nacional, por un lado se sistematizó la represión en el plano legislativo (por ej. La Ley de Residencia) como en la acción directa. Al mismo tiempo se presentó un proyecto de Código de Trabajo (1904) que contenía algunas de las demandas más significativas delmovimiento obrero. El proyecto nunca fue sancionado por la oposición de trabajadores y empleadores.

La Ley Saenz Peña de sufragio universal incorporó al juego electoral a un sector significativo de los trabajadores.

Los cambios fundamentales en las políticas laborales se dieron a partir de 1916. Cuando estalló el conflicto marítimo (Diciembre de 1916) desde el campo obrero no hubo resistencia alofrecimiento de un arbitraje estatal que solucionara las diferencias. Distinta fue la reacción del sector patronal. El gobierno aparecía con su intervención como el elemento principal para hacer efectiva la huelga y colocar a los trabajadores en igualdad de condiciones con el sector empresarial.

La medida paralizó casi por completo el movimiento de los puestos. Los efectos negativos sobre laeconomía agroexportadora llevaron a que entidades como la Bolsa de comercio y la Sociedad Rural Argentina presionaran para que se llegase a un acuerdo. En Abril de 1917 se firmó un acuerdo. Los marítimos no solo consiguieron su reivindicación salarial, sino que habían logrado reconocimiento de su sindicato por los patrones. En 1917 el conflicto fue con los ferroviarios. El gobierno sancionó undecreto que contenía la mayor parte de las reivindicaciones reclamadas. El Estado actuó como garante y catalizador de las demandas de los ferroviarios y provocó descontento en los sectores patronales, quienes comenzaban a inquietarse por el nuevo rumbo que estaba tomando el tratamiento de la cuestión obrera en el contexto de la política laboral del yrigoyenismo.

La burguesía argentina consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la democracia ampliada (1916-1930)
  • Democracia argentina 1916/1930
  • LA DEMOCRACIA AMPLIADA 1916-1930 LOS RADICALES
  • Gobiernos Radicales (1916-1930)
  • Ocupación Militar 1916-1930
  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • Argentina 1916 A 1930
  • presidencia 1916-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS