Pobreza y discriminación escolar

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
I- INTRODUCCIÓN.
La pobreza y la discriminación son temas con los cuales como sociedad convivimos día a día, solo basta ver las noticias, o simplemente mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de cuál presente están. Es por eso que tener una visión ampliada acerca de ellos, tanto como país, como Iglesia y desde el punto de vista de la educación, ese es el objetivo principal de estetrabajo.
Para comenzar es importante definir estos dos conceptos:
En primer lugar la pobreza la podemos definir como una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como laeducación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.1
Por otro lado la discriminación se define en palabras simples el hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc. 2


II-ESTADISTICAS DE POBREZA EN CHILE
Encuesta Casen:
La encuesta Casen es una encuesta realizada por el gobierno de Chile, utilizando una metodología indirecta, o en base al método de ingresos, esto con el fin de clasificar los hogares en diversas categorías según sus ingresos, esto en base a una línea de indigencia y una de pobreza. Para la clasificación de los hogares en estas categorías, el ingresodel hogar se define como la suma del ingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda, cuando ésta es habitada por sus propietarios.
Po otro lado la línea de Indigencia, se reconoce como el ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades alimentarias. Corresponde al costomensual de una canasta básica de alimentos por persona, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales y que además refleja los hábitos de consumo prevalecientes. El valor de la canasta básica difiere entre las zonas rural y urbana, por tanto la incidencia de la Indigencia en los Hogares es el porcentaje de hogares cuyos ingresos no sonsuficientes para costear una canasta básica de alimentos a sus miembros. Sin embargo la línea de Pobreza es el ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades básicas. Se establece a partir del costo de la canasta básica de alimentos al que se aplica un factor multiplicador (LP = k • CBA). Lo que quiere decir que la incidencia de la Pobreza en los Hogares: Porcentaje de hogarescuyos ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.

3
Como dato relevante esta encuesta realizada en el año 2009 arrogó que el ingreso de los hogares del 10% más rico de la población es 46 veces mayor que el ingreso de los hogares del 10% más pobre.

Encuesta Nacional de la Juventud:
Por otro lado en el tema de la discriminación la encuesta realizada porla Injuv nos muestra índices claros sobre la realidad que se vive en nuestro país, me centraré específicamente en la discriminación dentro de la educación, para así entrar en el tema de la segregación escolar.
Esta encuesta arroga en términos generales que la principal expresión de violencia en los establecimientos de enseñanza media, según las y los jóvenes, es la violencia de tipopsicológica, expresada en términos de burlas y des-calificaciones por parte de alumnos y alumnas. En segundo lugar, aparecen los robos y la violencia física.

4


III- SEGREGACIÓN ESCOLAR
Dentro de la realidad educativa se entrelazan estas dos temáticas, tanto de pobreza y de discriminación, ya que en la segregación escolar es de carácter socioeconómico. Es la distribución de los estudiantes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Escolar
  • Discriminación Escolar
  • DISCRIMINACIÓN ESCOLAR
  • La Discriminación Escolar
  • La discriminación, el bullying, el aborto, la pobreza.
  • Discriminación y pobreza en méxico
  • La Discriminacion En Grupo Escolar
  • Discriminación Social Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS