Democracia cristiana

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

1. Democracia Cristiana en el mundo
1.1 Antecedentes Históricos
La Democracia Cristiana surgió del desarrollode una doctrina social de la Iglesia protegida por el Papa León XIII. En 1919 (Primera Guerra Mundial) el sacerdote siciliano Don Luigi Sturzo fundó el Partido Popular, independiente de la jerarquía religiosa pero inspirado en la filosofía cristiana. A causa de su evolución este se convierte en el Partido Demócrata Cristiano, que en 1945 se convierte en el partido político más dominante enItalia.

En otros países europeos, tales como: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega y España, influenció mucho el ejemplo de Sturzo, tanto así que en Alemania, por ejemplo, en 1945 el fundador Konrad Adenauer comenzó a gobernar como representante de la Unión Demócrata Cristiana y reconstruyó positivamente a Alemania.

El precursor de la democracia cristiana fue un pensador francésllamado Federico Ozanam quien en 1830, usó por primera vez la expresión ¨Democracia Cristiana¨. Ozanam hace un estudio profundo en relación con la Democracia y el Cristianismo ya que le preocupaba la indiferencia de los católicos para incorporarse a la lucha política (Hay que tomar en cuenta que para ese entonces lo democrático era visto como un sinónimo de anticlericalismo, de ateísmo militante y deseudo-liberalismo en Francia). A raíz de sus estudios Ozanam fundó un movimiento político el cual tuvo corta actuación debido al golpe de estado que llevó a Luis Napoleón al gobierno en 1851.

1.2 Principios en que se basan los Social Demócratas o Demócratas Cristianos.
Los principios fundamentales de la filosofía cristiana están inspirados por una concepción cristiana del mundo. Estosprincipios se encuentran por encima de la política y según algunos políticos, estos son metapolíticos y pueden enunciarse de la siguiente manera:
a. La dignidad de la persona humana.
b. La primacía del bien común.
c. La perfectibilidad de la sociedad civil.

Estos principios corresponden a una concepción filosófica del mundo y del hombre elaborado por el pensamiento cristiano. Estos estánelaborados en el orden de la filosofía pero no de la religión y es perfectamente posible que una persona, sin plantearse problemas de sus relaciones con Dios, pueda llegar a aceptar esos tres postulados que no son religiosos sino filosóficos.

Como nuestra finalidad es conocer la esencia del pensamiento Demócrata Cristiano ahondaremos en el significado de los tres postulados citados para más adelanteencontrarnos con lo que ha sido la adaptación de estos principios a un Partido Político en Venezuela.


1.2.1 La dignidad de la persona humana.
La Democracia Cristiana tiene un concepto del hombre como un ser racional, inteligente y libre, compuesto de alma y cuerpo. También para la Democracia Cristiana el hombre tiene como fin una misión terrenal que cumplir en el plano histórico-temporal yuna misión ulterior trascendente, ultra terrenal, que es la salvación del alma.

Este fin trascendente o sobrenatural está fuera de la sociedad política y es independiente de ella. Es el fin último y supremo de la sociedad de los hombres: DIOS.

Por el contrario el fin inmanente o temporal está dentro de la sociedad política y es dependiente de ella. Es lo que se conoce pura y simplementecomo Bien Común.

1.2.1.1 Características inherentes de la persona humana:
Razón:
La razón es la facultad que tiene el hombre para conocer el bien y el mal, para comprender las cosas y a sí mismo, así como los valores. Es decir, el hombre tiene una comprensión del mundo, de su propia problemática y de su propia vocación. En virtud de la razón , el hombre es capaz de decidir sobre su acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRACIA CRISTIANA
  • Democracia Cristiana
  • Democracia cristiana
  • Democracia Cristiana 1
  • Democracia cristiana- Unidad popular
  • democracia cristiana en chile actualmente
  • democracia cristiana en chile
  • Democracia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS