DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
Concordancias y divergencias. Ventajas e inconvenientes.

En primer lugar definir el término que es núcleo del tema a tratar,"democracia". Gobierno (-cracia, en cuanto a "poder") del pueblo (demos-). El poder con el que se ejerce el gobierno emanado de la sociedad, de los ciudadanos, de los habitantes.

En cuanto a los adjetivos que la acompañan a la palabra Democracia, “directa” y “representativa” (también llamada indirecta), decir que con ellos se matiza la forma mediante la cual se ejercer el poder de esta.

Cuando se ejerce de manera directa, se trata de la Democracia más pura, tal como lavivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, son los ciudadanos los que desarrollan en persona el ejercicio del poder, adoptando directamente las decisiones por los miembros del pueblo. Es un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

Hay Democracia Indirecta oRepresentativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres por lo que, el titular del poder político lo ejerce por medio de representantes, quienes a su vez, formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden sobre los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Actúan en representación de los intereses de la ciudadanía.
En España tenemos un sistema político que se caracteriza por ser una democracia (Estado de Derecho, Estado Social y Estado democrático, según [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Democracia directa e indirecta. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Directa-e-Indirecta/3136800.html

MLA

"Democracia directa e indirecta" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Directa-e-Indirecta/3136800.html>.

MLA 7

"Democracia directa e indirecta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Directa-e-Indirecta/3136800.html>.

CHICAGO

"Democracia directa e indirecta." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Directa-e-Indirecta/3136800.html.