La prevención de riesgos laborales en las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La prevención de riesgos laborales en las Cooperativas

EL COOPERATIVISMO                                 
*¿Qué es el Cooperativismo?

El cooperativismo es una herramienta que permite a lascomunidades y gupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

* ¿Cuáles son los valores delcooperativismo?
* Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
* Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzarmetas previstas.
* Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
* Democracia: toma dedecisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
* Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes yderechos.
* Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
* Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. 

Principios Del cooperativismo  

* Libre adhesión: Significa que lacooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.
* Controldemocrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democraticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.
*Gestion de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran...
tracking img