Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción……………………………………………………………………………….1
Protocolo ICMP…………………………………………………………………………2-5
* Mensajes Informativos.
* Mensajes de error.
* Gestión de errores.
Protocolo ARP…………………………………………………………………………5-13
* Funcionamiento.
* Campos en los datagramas ARP.
* Objetivo del protocolo ARP.
* ARP y subredes.
* ARP Mensaje.
* Envenenamiento ARP.
* Cómoresuelve ARP las direcciones de control de acceso a medios para el tráfico local.
* Cómo resuelve ARP las direcciones de control de acceso a medios para el tráfico remoto.
* La caché de ARP.
Protocolo RARP……………………………………………………………………...13-15
Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP)……………………..16-25
* IGMP Versión 1
* IGMP Versión 2
* IGMP Versión 3Conclusión……………………………………………………………………………….26
Bibliografía………………………………………………………………………………..27

Introducción.
En el presente trabajo se habla sobre los diferentes tipos de protocolos que se encuentran en la capa 3 de red como son protocolos ICMP, ARP, RARP, IGMP. Se define cada uno de los protocolos mencionados, como funciona y los objetivos de los protocolos ICMP, ARP y RARP, se menciona las 3 versiones del protocoloIGMP. Cada uno de estos protocolos son importantes para el correcto funcionamiento y manejos de errores dentro de la RED.

El protocolo ICMP
TCP utiliza este protocolo para el envío de mensajes de control y de error. Por ejemplo ping se utiliza para ver si un ordenador está activo en la red.
Los mensajes ICMP están dentro de datagramas IP (IP los trata igual que los demás datagramas). Es decir,dentro de los datos del datagrama, hay una cabecera del protocolo ICMP que indica una serie de parámetros como código de error, tipo de mensaje, etc., (como ya se ha dicho, IP no tiene constancia de que sea un
datagrama especial).
ICMP pueden enviar varios tipos de mensajes como por ejemplo, destino no alcanzable, control de congestión, redireccionamiento, tiempo excedido.
El Protocolo deMensajes de Control y Error de Internet, ICMP, es de características similares a UDP, pero con un formato mucho más simple, y su utilidad no está en el transporte de datos de usuario, sino en controlar si un paquete no puede alcanzar su destino, si su vida ha expirado, si el encabezamiento lleva un valor no permitido, si es un paquete de eco o respuesta, etc. Es decir, se usa para manejar mensajes deerror y de control necesarios para los sistemas de la red, informando con ellos a la fuente original para que evite o corrija el problema detectado. ICMP proporciona así una comunicación entre el software IP de una máquina y el mismo software en otra.
El protocolo ICMP solamente informa de incidencias en la entrega de paquetes o de errores en la red en general, pero no toma decisión alguna alrespecto. Esto es tarea de las capas superiores.

Los mensajes ICMP se transmiten como datagramas IP normales, con el campo de cabecera "protocolo" con un valor 1, y comienzan con un campo de 8 bits que define el tipo de mensaje de que se trata. A continuación viene un campo código, de o bits, que a veces ofrece una descripción del error concreto que se ha producido y después un campo suma decontrol, de 16 bits, que incluye una suma de verificación de errores de transmisión.

Tras estos campos viene el cuerpo del mensaje, determinado por el contenido del campo "tipo".
Contienen además los 8 primeros bytes del datagrama que ocasionó el error.

Los principales tipos de mensaje ICMP son los siguientes:
Mensajes informativos
Entre estos mensajes hay algunos de suma importancia, comolos mensajes de petición de ECO (tipo 8) y los de respuesta de Eco (tipo 0). Las peticiones y respuestas de eco se usan en redes para comprobar si existe una comunicación entre dos host a nivel de capa de red, por lo que nos pueden servir para identificar fallos en este nivel, ya que verifican si las capas física (cableado), de enlace de datos (tarjeta de red) y red (configuración...
tracking img