Democracia en brasil y argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA O DEMOCRACIA EN BRASIL
Desde mediados del siglo XX las formas del gobierno en Brasil transitaron de los gobiernos nacionalistas y populistas de los años cuarenta y cincuenta, a lasdictaduras militares de 1964 a 1985, la transición democrática iniciada en 1982 donde cambian las leyes electorales.
La alianza entre gobierno radical populista y nacionalista con amplios sectores obrerossindicalizados y trabajadores del campo que exigían una reforma agraria, es la base de los gobiernos populistas.
Este tipo de gobiernos populistas parecían entonces ser muy semejantes a lossocialistas, pero permitiendo la propiedad privada y el establecimiento de empresas. A estos gobiernos se les ubica como nacionalistas, en tanto defendía su soberanía nacional ante las políticas de intervencióncolonial de Estados Unidos y otras potencias.
A primera vista eran muy semejantes a los países socialistas, con la diferencia de que aquí si se permitía la propiedad privada y el surgimiento desectores empresariales, solo que se les limitaba su ganancia.
En el caso de Brasil, el último gobierno nacional populista duro poco mas de dos años. En 1962, cuando asume el poder Goulart y en afán debeneficiar a los campesinos, se inicia una reforma agraria encaminada a la distribución de la tierra y la disolución, del sector de los grandes terratenientes y hacendados.
La amenaza del desarrollo dlcapitalismo mediante grandes propietarios de la tierra en Brasil, fue retomada por Estados Unidos y las fuerzas armadas brasileñas, quienes planearon con al menos seis meses de anticipación el golpemilitar de 1964 que saco de la presidencia al presidente Goulart.
Con el golpe militar de 1964 iniciaron 20 años de dictadura en Brasil hasta 1985.
La dictadura militar tuvo un fuerte apoyo social,primero por las fuerzas armadas sociales anticomunistas y, después, por las clases media temerosas de la inestabilidad y el estancamiento económico derivado de la fuga de inversiones a consecuencia...
tracking img