Origen del fútbol en argentina y brasil

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Fútbol argentino y brasilero

Origen, estilos y medios de comunicación

La llegada de dos grandes equipos nacionales de America del Sur

La llegada de los deportes ingleses se dio con distintas características en todo el mundo. En America Latina particularmente esto sucedió a principios de 1900.
Eduardo Archetti, en unos de sus textos explica que “los británicosse enorgullecían de haber traído al país no solo capitales (…) sino también el gusto y la pasión por los deportes que permitieron el desarrollo moral de la juventud”.
En la primera década tanto en Brasil como en Argentina el deporte que se expandió rápidamente fue el fútbol , a pesar de su carácter elitista.
Pero no llegaron de la misma forma en los dos países de Latinoamérica. El sociólogoRodrigo Daskal, integrante del centro de estudios del deporte en la Universidad Nacional de San Martín planteó que se diferencian en sus orígenes en que “en argentina el fútbol llega principalmente a Buenos Aires, como casi todo y se va expandiendo por acción del ferrocarril y de los diferentes grupos económicos que se van instalando en el interior.”
Por otro lado, señaló que en Brasil el procesoeconómico había sido distinto, porque los ingleses llegaron a diferentes lugares y esos lugares no entraron en contacto entre si. En el fútbol se dio como un sistema de “archipiélagos” ya que empezó a desarrollarse autónomamente en cada lugar. Y dijo que el tema del racismo, fue muy importante en la conformación de este deporte en Brasil cosa que en Argentina no sucedió.
Los residentesingleses practicaron el fútbol por primera vez en Buenos Aires en 1867, junto con otros deportes modernos. En este primer momento Julio Frydenberg señala que “su práctica se vinculó a la creación de clubes asociados a la colonia británica.(…). Los educadores de los colegios de la colonia inglesa fueron los primeros en diseñar una política difusora de todos los llamados "juegos ingleses" en nuestromedio”.
En Buenos Aires el fútbol se popularizó rápidamente, fue tomado por los jóvenes de las barriadas porteñas, los criollos, estos empezaron a jugar al fútbol en toda la ciudad. Esto se llevo a cabo a través de una gran cantidad de ligas independientes que se organizan y además de la liga principal que es la inglesa a la cual se van sumando clubes criollos paulatinamente.
En el paístropical las cosas no fueron distintas Fabio Franzini en su texto señala que “En los clubs, en los colegios y en los primeros estadios los hijos de una envidiada aristocracia se ataviaban todos con uniformes, calzados especiales y manuales ingleses que enseñaban a practicar el nuevo deporte; Por otro lado aquellos que estaban del otro lado de los muros luego pasarían a improvisar sus propiospartidos en terrenos baldíos o mismo en la propia calle (…)”
Desde esos comienzos ya se empezó a hablar del mito de los ingleses, que es el fútbol de los pases, que destaca la importancia del espacio en el terreno de juego y que cuida las posiciones. Y se trataba de copiar esa forma de jugar.
Archetti mencionó, que “Los ingleses usaban el cuerpo mientras que los argentinos trataban deesquivar(…)Claro, ante el juego del cuerpo, la picardía del fútbol criollo. Porque no necesito chocar al contrario, al otro; tengo que engañarlo”. Por otro lado los brasileros se conocen por su movimiento, creatividad y està infundido por movimientos rítmicos. Que según Daskal, se lo relaciona fuertemente con los bailes del país tropical.

Fuentes:

Entrevista a Rodrigo Daskal, Sociólogo, profesor desociología del deporte en la Facultad de comunicación y periodismo e integrante del centro de estudios del deporte UNSAM

Bibliografía:
Eduardo Archetti, El potero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino
-fábio franzini (brasil) , futbol, identidad y ciudadanía en brasil en los años '301

-Julio David Frydenberg (argentina) prácticas y valores en el proceso de popularización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbolista argentino
  • El Futbol Argentino
  • Fútbol Argentino
  • futbol en argentina
  • Origen Del Futbol
  • Democracia en brasil y argentina
  • Brasil y Argentina Cooperacion
  • El Populismo De Mexico Argentina Y Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS